8 de cada 10 argentinos son optimistas respecto al futuro

Universidad Siglo 21   |

Los resultados surgen de una investigación realizada por la Universidad Siglo 21 acerca del optimismo, confianza y capacidad para la resolución de problemas de los argentinos.
Además, indica que frente a inconvenientes en un 78% buscan solución a los mismos mediante diversas soluciones, aunque los jóvenes (entre 18 y 30 años) son aquellos que presentan un mayor nivel de evasión a los problemas.

Con el objetivo de conocer cómo los argentinos ven el futuro cercano y cómo se enfrentan a los inconvenientes, Siglo 21 desarrolló una investigación de la que participaron 1.050 personas de ambos sexos, entre 18 y 65 años de edad, de diferentes ciudades del país como: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán.

Este estudio refleja que en general los argentinos son optimistas en cuanto al futuro y esperan que ocurran “más cosas buenas que malas
- expresó Carlos Spontón, a cargo de la investigación.

Para evaluar el optimismo de los argentinos se utilizó el “Life Orientation Test”, esta prueba psicométrica evalúa si la persona posee una predisposición generalizada a esperar que ocurran resultados positivos o favorables. Así se observó que:
• El 79,3% de los argentinos es optimista, ya que se manifestó estar “de acuerdo” y “totalmente de acuerdo” con la afirmación “soy optimista en cuanto al futuro”, y un 86,3% dijo que en general tiende a “esperar que ocurran más cosas buenas que malas”.

Y en cuanto a la confianza frente a posibles problemas:
• El 74,6% de los argentinos manifestó que se está preparado para resolver problemas. Ya que afirmaron estar “de acuerdo” y “totalmente de acuerdo” con que “venga lo que venga, por lo general soy capaz de manejarlo”.

Mientras que a la hora de solucionar esos potenciales inconvenientes:
Se observó que un 78% de los argentinos manifestó que hacen frente al problema poniendo en marcha varias soluciones y un 70% establecen un plan de actuación y procuro llevarlo a cabo.
Aunque también se detectó un alto nivel de evasión a los problemas entre los jóvenes (de 18 a 30 años). Ya que muchos afirmaron que frente a un inconveniente:
• Buscan cosas que los distraigan (53,7%).
• Salen al cine o dar una vuelta para olvidarse del problema (27,7%).
• Dejan de lado los problemas y piensan en otras cosas (32%).

Si bien a nivel general los argentinos están predispuestos al afrontamiento de problemas, más de la mitad lleva a cabo actividades que los distraen de los mimos, es decir que tienden a evitar los inconvenientes.
- concluyó Carlos Spontón.

16/Mar/2017