MAC - Modelo de Aprendizaje Basado en Competencias

Como Universidad, reconocemos la necesidad de una estrategia para la educación superior que permita el desarrollo personal y profesional. Junto con esta formación profesional-técnica, apuntamos además a un profesional comprometido con su entorno, capaz de desarrollar las competencias que necesita un mundo en constante cambio.

En esta búsqueda continua de un educación innovadora y de calidad, desarrollamos e implementamos el Modelo de Aprendizaje Basado en Competencias (MAC), entendidas éstas como capacidades, saberes y conocimientos integrados a la acción. Las competencias se definen junto a académicos y referentes del mundo productivo y social, para que los graduados puedan responder a sus necesidades. En ellas, no se trata sólo del saber y del conocimiento por sí mismo, sino del saber ser y del saber hacer como partes fundamentales de una formación integral y un verdadero crecimiento a través de la educación.

Al adoptar este modelo de aprendizaje, la Universidad busca su impacto progresivo en la planificación docente presencial y virtual, las actividades áulicas y extra áulicas y la incorporación de nuevas tecnologías educativas. El objetivo es incorporar al espacio universitario los saberes previos de los alumnos, para formalizarlos y acreditarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, la Universidad se aboca también a transformar la naturaleza del Sistema de Evaluación, sumando a los métodos tradicionales, evaluaciones de proceso, Exámenes Presenciales Integradores (EFIP) y exámenes de término con el Sistema Q.

Desde esta mirada integral respecto del Modelo Educativo, la innovación y la generación de estrategias de aprendizaje efectivas radica también en una mirada abierta al mundo y sus mejores prácticas. En esta comprensión, la Universidad incorpora los resultados de la Investigación a su entorno, adaptando sistemas y tecnologías, vinculándose con el medio en el que ejerce influencia.

El modelo se potencia así con la puesta en marcha del Centro de Emprendimiento e Innovación, el Centro de Sustentabilidad Social, el Centro de Internacionalización, y el Centro de Empleabilidad y Egresados; en los cuales se proyecta la formación en competencias hacia todas las acciones y experiencias formativas de la Universidad: currícula, experiencias prácticas curriculares y extracurriculares e investigación. Estos nuevos espacios permiten extender con mayor eficacia las propuestas y actividades a los alumnos en los Centros de Aprendizaje a lo largo y ancho del país, a la vez que se resignifican la estrategia de vinculación con el medio a partir de los pilares del proyecto institucional de la Universidad.