Diplomatura en Abordaje Psicosocial de las
Nuevas Infancias, Adolescencias y Familias
Esta Diplomatura se constituye como una propuesta de formación en relación a un conjunto de enfoques teóricos, modalidades de análisis, concepciones y prácticas que constituyen socio históricamente a las Infancias, adolescencia y sus familias (IAF). De esta manera, este programa abordará las características, desafíos, legislación y modelos teóricos-metodológicos que permitirán abordar a los sujetos y sus realidades con nuevas perspectivas y enfoques.
INFORMACIÓN DEL PROGRAMA
Título: Diplomatura en Abordaje Psicosocial de las Nuevas Infancias, Adolescencias y Familias
Resolución Ministerial: R.M. N° 2582/2021.
Tipo de Programa: Diplomatura
Duración: 8 Meses
Modalidad: Virtual
Modalidad de estudio
Educación Distribuida Home
Modalidad 100% Online pensada para quienes quieren alcanzar un título y no cuentan con la posibilidad o prefieren no asistir a clases presenciales. Cuenta con innovaciones tecnológicas que permiten la comunicación constante y en tiempo real con compañeros y profesores virtuales en cada materia.
Completá para recibir información

+De 320 Centros de Apoyo Universitario

+De 90.000 Egresados/as

+De 85.000 Estudiantes
Perfil profesional
El programa está destinado a estudiantes de carreras de Ciencias Humanas, Sociales, Educación y Salud, profesionales que desarrollan intervenciones concretas con niños/as, adolescentes y sus familias en el ámbito público, privado y el tercer sector. Y también todo aquel público en general interesado en conocer, comprender e incorporar un nuevo enfoque sobre las condiciones de constitución subjetiva y características actuales de las infancias, adolescencias y familias.


Competencias a desarrollar
- Conocimiento y estudio de los enfoques teóricos actuales, concepciones y prácticas que constituyen socio históricamente a las infancias, adolescencias y familias.
- Desarrollo del pensamiento crítico y comprensivo de los diferentes problemas psicosociales que emergen en el contexto social actual.
- Visibilización del rol del Estado en el diseño, gestión e implementación de políticas públicas vinculadas a infancias, adolescencias y familias.
- Conocimiento y reflexión acerca de la legislación vigente, la perspectiva de derechos y el enfoque de género sobre las infancias, adolescencias y familias.
- Comprensión de los modelos y abordajes técnicos psicosociales desde una perspectiva territorial y comunitaria.
Plan de Estudios
Módulo 1:Teorías Psicológicas Contemporánea
- Unidad 1: La Psicología como ciencia
- Unidad 2: Teorías Psicológicas Contemporáneas
Módulo 2: Infancias contemporáneas
- Unidad 1: Ciclo Vital de las Infancias
- Unidad 2: Nuevas subjetividades en la Niñez
Módulo 3: Adolescencias Actuales
- Unidad 1: Ciclo Vital de las Adolescencias
- Unidad 2: Adolescencias Contemporáneas
Módulo 4: Configuraciones Familiares y Parentalidades epocales
- Unidad 1: Los vínculos intersubjetivos en la Familia
- Unidad 2: Nuevas Parentalidades
Módulo 1: Una lectura sistémica de las familias
- Unidad 1: Sistemas y subsistemas
- Unidad 2: Representación de las familias: construcción de genogramas y ecomapas
Módulo 2: Los sistemas familiares
- Unidad 1: Las familias y sus Ciclos vitales
- Unidad 2: Funciones de las familias. Funcionalidad vs. Disfuncionalidad
Módulo 3: Las familias del siglo XXI
- Unidad 1: De las familias “tipo” a los tipos de familias
- Unidad 2: Permanencia y Transformaciones en los estilos parentales en el proceso de crianza
Módulo 4: Resiliencia familiar
- Unidad 1: Resiliencia. Caracterización de las familias resilientes
- Unidad 2: Caminos posibles a la resiliencia familiar
Módulo 1: Sistema patriarcal y construcción socio cultural del género.
- Unidad 1: Conceptos fundamentales desde la Perspectiva de Género.
- Unidad 2: Feminismos y Perspectiva Interseccional.
Módulo 2: Diversidades sexuales y Derechos Humanos
- Unidad 1: Del concepto de “diversidades” al concepto de “disidencias” como posicionamiento político de resistencia.
- Unidad 2: Movimientos sociales y normativas para la igualdad en el acceso a los derechos.
Módulo 3: Violencias por motivos de género como problemática pública.
- Unidad 1: Tipos y modalidades de violencias por motivos de género.
- Unidad 2: Perspectivas y abordajes de las violencias por motivos de género.
Módulo 4: Masculinidades
- Unidad 1: Procesos de socialización y mandatos de masculinidad.
- Unidad 2: Género, masculinidades hegemónicas y masculinidades disidentes.
Módulo 1: Claves de lectura de los escenarios actuales de intervención psicosocial
- Unidad 1: Reconfiguraciones del tiempo, el espacio y el lazo social
- Unidad 2: Neoliberalismo como lógica social
Módulo 2: Tecnificación de la vida y digitalización de las relaciones sociales
- Unidad 1: Algoritmos, minería de datos y nuevo orden informacional
- Unidad 2: Digitalización de la vida cotidiana y las relaciones sociales
Módulo 3: Producción de subjetividad en los escenarios actuales
- Unidad 1: Subjetividad de época: Identidades, cuerpos, lazos sociales
- Unidad 2: Formas actuales del malestar en la cultura
Módulo 4: Resistencias, agencias y prácticas de subjetivación
- Unidad 1: Movimientos sociales, activismos y artivismos
- Unidad 2: Claves para pensar el abordaje psicosocial
Módulo 1: Infancias y adolescencias
- Unidad 1: Recorrido histórico de las diversas infancias y adolescencias.
- Unidad 2: ¿Infancias y adolescencias “vulneradas” o “vulnerables”?
Módulo 2: Infancias y adolescencias pobres: “La pesada herencia”
- Unidad 1: Conceptualizaciones de la pobreza.
- Unidad 2: La pobreza como fenómeno que atraviesa las infancias y adolescencias.
Módulo 3: Abuso sexual en las infancias y adolescencias. El horror más silenciado.
- Unidad 1: Abuso y maltrato
- Unidad 2: Posibilidades de intervención
Módulo 4: Consumo problemático de sustancias en infancias y adolescencias.
- Unidad 1: De las viejas “Adicciones” al “Consumo Problemático de Sustancias”
- Unidad 2: Implicancias sociales y subjetivas e Intervenciones posibles.
Módulo 1: Educación y derechos de infancias y juventudes
- Unidad 1: Los sentidos de educar en el despliegue de las autonomías de infancias y juventudes.
- Unidad 2: Estado y familias: una relación compleja en torno a la educación en sexualidad de las infancias y juventudes.
Módulo 2: ¿De qué se trata las pedagogías críticas / transgresoras / de las diferencias?
- Unidad 1: Política y poética del daño: las lógicas de desigualación en infancias y juventudes.
- Unidad 2: Pensar las diferencias y la igualdad en contextos de desigualdad social.
Módulo 3: Contribuciones de la ESI en la promoción de la igualdad
- Unidad 1: Marco normativo y de derechos, aportes de esta Ley y nuevas problemáticas.
- Unidad 2: Ejes conceptuales y puertas de entrada para su abordaje transversal, interdisciplinario e intersectorial.
Módulo 4: Desafíos y propuestas en las intervenciones con infancias y juventudes en espacios educativos formales e informales
- Unidad 1: Miradas activistas sobre cuerpos y sexualidades.
- Unidad 2: Aportes de una perspectiva transfeminista.
Módulo 1: Transformaciones del Espacio Público
- Unidad 1: El Estado y el contexto socio-histórico
- Unidad 2: Políticas Públicas y Agenda
Módulo 2: Derecho a tener Derechos en NNA
- Unidad 1: Sujetos de Derechos
- Unidad 2: Otras miradas acerca de los Derechos de NNA
Módulo 3: Participación, Ciudadanía y Democracia
- Unidad 1: Construcción de ciudadanía Digital
- Unidad 2: Alfabetización Digital
Módulo 4: Participación de NNA en el espacio público
- Unidad 1 Nueva(s) Ciudadanía(s)
- Unidad 2: Experiencias participativas de NNA
Módulo 1: El campo de lo psicosocial.
- Unidad 1: Historización del pensamiento psicosocial.
- Unidad 2: Procesos de influencia y comportamiento colectivo.
Módulo 2: Abordaje de problemáticas psicosociales complejas.
- Unidad 1: Modelo de abordaje integral y comunitario.
- Unidad 2: Atención y acompañamientos de personas.
Módulo 3: Intervenciones y acompañamientos en los territorios.
- Unidad 1: Trabajos en red: ¿Por qué, cómo y desde donde construir redes?
- Unidad 2: Acciones en el territorio: redes institucionales y comunitarias.
Módulo 4: Estrategias de intervención y acompañamiento comunitario
- Unidad 1: Especificidad del acompañamiento comunitario
- Unidad 2: Herramientas para la intervención comunitaria.
UNIVERSIDAD SIGLO 21 IMPULSA TU PROPÓSITO
Tenemos como prioridad acompañar a cada estudiante en su formación integral. Asumimos el compromiso de garantizar experiencias educativas y profesionales de alto valor, innovadoras, de gran impacto y con una visión global.