
Cuidar a otras personas es tu forma de transformar el mundo.
Nivelación y Admisión
Para comenzar la carrera deberás realizar y aprobar el curso de nivelación con examen de admisión (sujeta a cupo), diseñado para acompañarte en tu transición al mundo universitario y brindarte las herramientas académicas necesarias para tu formación en Medicina.

4 asignaturas
Física, Química y Biología (evaluables)
Materia motivacional (no evaluable)

4 semanas
de duración

Acompañamiento con tutorías activas

¿Por qué estudiar Medicina en Siglo 21?

Un modelo académico que transforma la medicina.

Educación interdisciplinaria con prácticas clínicas y solidarias.

Simulación clínica, innovación pedagógica y evaluación escalonada.

Entornos de aprendizaje modernos con tecnología al servicio del humanismo.

Proyección internacional y acceso a recursos científicos de excelencia.
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Autoridades de la carrera
Dr. Diego Federico Baenas
Decano de Ciencias de la Salud
Dr. Marcelo Orías
Director de la Carrera de Medicina
INFORMACIÓN
DE LA CARRERA
Título: Médico/a
Tipo de Programa: Carrera de Grado
Duración: 6 años
Aprobación ministerial: DI-2025-1015
TÍTULO ACREDITADO POR

MODALIDAD
DE CURSADO
•Cursá desde nuestro Campus en la ciudad de Córdoba.
• Aulas equipadas para un aprendizaje innovador y mediado por tecnología.
• Cursado de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 horas.
PLAN DE ESTUDIOS
Ciclo Básico
Primer año
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- • Anatomía I
- • Biología Celular y Genética
- • Bioquímica Médica I
- • Medicina, Paciente y Sociedad
- • Métodos y Técnicas de Investigación Social
- • Inglés Médico I
- • Seminario de práctica Integradora I
-
Segundo Semestre
-
-
- • Anatomía II
- • Embriología
- • Atención Primaria de la Salud I
- • Introducción a la Investigación en Medicina
- • Bioquímica Médica II
- • Seminario de práctica Integradora II
-
Segundo año
-
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- • Fisiología y Biofísica I
- • Histología I
- • Salud Pública
- • Recursos Informáticos
- • Grupo y Liderazgo
- • Inglés Médico II
- • Seminario de práctica Integradora III
-
Cuarto Semestre
-
-
- • Fisiología y Biofísica II
- • Histología II
- • Neuroanatomía y Neurofisiología
- • Salud Psicosocial
- • Bioestadística
- • Seminario de práctica Integradora IV
-
Ciclo Clínico Quirúrgico
Tercer año
-
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- • Patología I
- • Medicina I
- • Bacteriología y Virología
- • Relación Médico Paciente
- • Epidemiología
- • Inglés Médico III
- • Seminario de práctica Integradora V
-
Sexto Semestre
-
-
- • Patología II
- • Medicina II
- • Parasitología y Micrología
- • Bioética y Profesionalismo
- • Emprendimientos Universitarios
- • Seminario de práctica Integradora VI
-
Cuarto año
-
-
- • Medicina Interna I
- • Farmacología General
- • Medicina Quirúrgica I
- • Ginecología
- • Diagnóstico por Imágenes
- • Medicina basada en la evidencia
- • Seminario de práctica Integradora VII
-
Octavo Semestre
-
-
- • Medicina Interna II
- • Farmacología Aplicada
- • Medicina Quirúrgica II
- • Obstetricia
- • Salud Mental y Psiquiatría
- • Antropología Médica
- • Seminario de práctica Integradora VIII
-
Quinto año
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- • Medicina Interna III
- • Telemedicina
- • Oftalmología
- • Pediatría I
- • Estrategias y métodos de capacitación en salud
- • Traumatología y Ortopedia
- • Seminario de práctica Integradora IX
- • Medicina Interna III
Décimo Semestre
-
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- • Medicina Interna IV
- • Pediatría II
- • Medicina Legal y Toxicología
- • Salud y cuidados gerontológicos
- • Nutrición en Medicina
- • Seminario de práctica Integradora X
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Ciclo P.F.O.
Sexto año
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- • 40 semanas (1840 h)
- • Práctica Solidaria (22 h)
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- • Medicina del Ejercicio
- • Trasplante de Órganos y Tejidos
- • Anestesia
- • Gestión en Salud
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¿Cómo vas a aprender?
Seminarios de Práctica Integrada (SPI)
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- • A lo largo de la carrera cada SPI se organiza en torno a una situación problemática compleja, que requiere la articulación del conocimiento disciplinar, la mirada ética, social y clínica.
- • Aprendizaje activo: Aprendizaje Basado en Casos (ABC), Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Aprendizaje Basado en Retos (ABR) mediante la gamificación (Escape Room-Clínico), Simulación Clínica, Simulación interdisciplinaria, EFIP, estudios de campo, prácticas y proyectos integradores.
- • Evaluación formativa y auténtica:
Mini-CEX (Mini Clinical Evaluation Exercises).
ECOE (Examen Clínico Objetivo Estructurado).
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Formación humanística y ética transversal
Se enfatiza la formación ética, empática, crítica y reflexiva, promoviendo una práctica médica centrada en la persona y los valores humanos.
Modelos de aulas clínico-académicas
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- • Camillas clínicas en el aula.
- • Mesas de disección virtual de última generación, modelos anatómicos interactivos en 3D y capas de visualización multiorgánica.
- • Realidad aumentada y virtual para la simulación de procedimientos, la visualización de estructuras complejas y el entrenamiento en entornos clínicos.
- • Simuladores de paciente y estaciones clínicas integradas para role-playing.
- • Aulas híbridas y flexibles con expertos nacionales e internacionales.
- • Pedagogías innovadoras: aprendizaje invertido (flipped classroom), microaprendizajes clínicos, trabajo colaborativo interprofesional.
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Introducción temprana de simulaciones clínicas
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- • Desde los primeros años, con escenarios que incluyen comunicación en situaciones complejas, cuidados paliativos, comunicación efectiva, gestión de equipos, liderazgo y toma de decisiones bajo presión.
- • Implementación progresiva de ECOE (OSCE) y simulaciones combinando maniquíes de alta fidelidad, realidad aumentada, laboratorios virtuales y softwares clínicos interactivos.
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Simulaciones y proyectos integradores entre carreras
En conjunto con el Decanato de Salud y otras unidades académicas como Derecho para temas de bioética y consentimiento informado. Intervenciones conjuntas en debriefing con Psicología para integrar empatía y comunicación clínica. Atención Prehospitalaria de Emergencias, Nutrición, Instrumentación Quirúrgica, Bioimágenes, Fonoaudiología y Kinesiología.
Prácticas en hospitales públicos y privados, clínicas, centros de salud, internación domiciliaria y entornos rurales
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- • Proyectos de extensión universitaria y plataforma institucional para seguimiento, trazabilidad y evaluación de todas las prácticas realizadas.
- • Esta instancia permite que los estudiantes participen, desde etapas tempranas, en acciones comunitarias, priorizando el trabajo en contextos de vulnerabilidad y en zonas con acceso limitado a servicios médicos.
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Aplicación de inteligencia artificial, analítica del aprendizaje y simulaciones digitales
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- • Uso de plataformas digitales institucionales con recursos asincrónicos y sincrónicos.
- • Acceso a laboratorios virtuales, aulas híbridas y simuladores digitales.
- • Incorporación de contenidos y herramientas vinculadas a:
- • Telemedicina
- • Salud digital
- • Historia clínica electrónica
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Alianzas con instituciones internacionales, misiones académicas, movilidad estudiantil y docente
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- • Participación en redes globales de investigación.
- • Material educativo bilingüe e inglés médico con complejidad progresiva a lo largo de la carrera.
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Biblioteca científica física y virtual
Con acceso a bases de datos actualizadas, plataformas digitales personalizadas, aulas virtuales activas y tutores académicos.
Comenzá a cursar Presencial en marzo.
*Sujeto a cupo

87%
empleabilidad

+90.000
estudiantes

+100.000
egresados/as
La experiencia universitaria
En Siglo 21 promovemos el bienestar integral de cada estudiante. Nuestra propuesta de cursado permite planificar una rutina que equilibre estudio, vida personal y desarrollo profesional.
Dentro de la Universidad contamos con iniciativas que acompañan el crecimiento en todas las dimensiones:
Espacios de estudio y recreación
Programas de acompañamiento
Deportes y vida activa
Arte y cultura
Nuestro Campus
La carrera de Medicina en Universidad Siglo 21 se potencia gracias a una infraestructura moderna y diseñada para el aprendizaje activo.
Cada espacio está pensado para desarrollar competencias en un entorno que combina innovación, práctica y bienestar.



Internacionalización
Nuestra Universidad conecta a cada estudiante con universidades e instituciones de salud en todo el mundo, con misiones académicas, redes globales de investigación y prácticas de intercambio que amplían la perspectiva profesional.