14 de marzo: Día en Argentina de las Escuelas de Frontera, Universidad Siglo 21

14 de marzo: Día en Argentina de las Escuelas de Frontera

Lic. Ma. Eugenia Scocco | Directora de la Lic. en Educación   |    Campus Universitario

La frontera marca, separa o divide; también contiene, abraza, alberga, cuida e invita, convoca. Esta última acepción es la que elegimos cuando pensamos en un modo particular de nuestras instituciones educativas, las Escuelas de Fronteras.

El 14 de marzo de 1972, se promulgo la ley 19.524, con el fin de proteger, organizar y brindar los recursos necesarios para el óptimo funcionamiento de las escuelas que se encuentran ubicadas en zonas de frontera; como otro modo de garantizar el derecho a la educación de todos los habitantes del territorio nacional.

Todo establecimiento educativo goza de su singularidad en cultura, proyectos, acciones; en la magia que en cada uno de sus espacios de aprendizaje se desarrolla. En el caso de las Escuelas de Frontera, algunos de esos aspectos se amalgaman de manera profunda con el ser nacional, formando parte de una Argentina que “hasta allí llega”; pero también con la apertura de conformar una comunidad de aprendizaje que toma contacto de manera cotidiana con otras culturas, tierras, historias, usos y costumbres: ¡cuánta riqueza para involucrarse!

Allí, suelen convivir equipos muy pequeños que trabajan con plurigrados, un grupo de estudiantes conformado por niños, púberes, adolescentes, que están atravesando diferentes trayectos educativos: ¡nuevas oportunidades de desarrollo!

En un momento social en donde la inclusión social integral es un desafio, los que conforman las Escuelas de Frontera, son un ejemplo vivo en cultura e innovacion humana, de que solo beneficios nos deparan encontrarnos desde la diversidad; reunirnos desde lo que el otro generosamente aporta y desde allí optimizar desafíos, seguir aprendiendo y disfrutar de las acciones que somos capaces de generar y desarrollar.

El 14 de marzo la comunidad educativa argentina rinde honor a las Escuelas de Frontera, por ser espacios de vanguardia en materia de aprendizajes situados y extensos, que empiezan en pedacitos de tierra, nieve, montaña, llanura, e incorporan en su cotidianeidad escolar a América Latina toda y también el mundo.

Felicitaciones, los abrazamos; ¡celebramos sean ejemplos de verdaderos retos educativos!

Educación y Psicología

13/Mar/2020