1º Encuentro de Egresados: Los nuevos formatos de Higiene y Seguridad Post Pandemia, Universidad Siglo 21

|

La emergencia global generada por el COVID-19 tuvo incidencia en todos los estándares de la vida y las distintas disciplinas no quedan exentas de esta problemática. Diferentes actores de los sectores académicos muestran preocupación por el momento  actual.

La crisis sanitaria llevó a que profesionales se pronunciaran para dar respuesta a cómo será la vida en la nueva normalidad. En esta oportunidad, se realizó el 1º Encuentro de Egresados de la Tec. en Higiene y Seguridad Laboral, bajo la temática “Los nuevos formatos de Higiene y Seguridad Post Pandemia”. El evento contó con la participación del Lic. Francisco César, Director de la carrera.

Más de 35 graduados de todo el país debatieron sobre la charla y analizaron la situación desde su respectiva provincia. Los participantes dieron cuenta de la importancia del rubro en el contexto de COVID-19 y brindaron sugerencias en lo que respecta a la profesión. Asimismo, compartieron experiencias y abrieron un espacio de diálogo con el objetivo de constituirse como comunidad frente a los escenarios de incertidumbre.

Respecto a la consigna del evento, Francisco César se refirió a los cambios que está atravesando la higiene y seguridad en el marco de la pandemia: “Están relacionados al control del riesgo biológico, que es algo que ya se estaba haciendo pero con esta situación se empezó a intensificar”.

El distanciamiento social es el que lleva a una reestructuración en los ámbitos laborales, ya que las empresas “tienen que remodelar infraestructura, y en asociación con RR. HH., poder distribuir la carga de trabajo en diferentes personas y en turnos rotativos”, precisó Francisco. Esto permite una reducción del contacto en espacios comunes y a la vez disminuir el riesgo de contagio en lugares como baños.

Desafíos actuales de la disciplina

César manifestó que los retos fundamentales en materia de higiene y seguridad consisten en estar sumamente actualizados y tomar dimensión de que las investigaciones científicas van moviendo el escenario constantemente. Además, prosiguió:

“El desafío es a su vez una oportunidad para tomar un rol sumamente importante en la sociedad, ocupando un lugar en las mesas de toma de decisiones para que las políticas estén asociadas a nuestra tarea”

La importancia de hacer frente a las nuevas exigencias quedó asentada en el encuentro de egresados, cuyo valor fue reconocido por el Director como “sumamente fructífero” gracias al interés de las personas graduadas en la situación actual y futura de la higiene y seguridad. Por último, recalcó que lo principal es ”Llevar adelante la profesión con responsabilidad, seriedad, con estudio y con compromiso para generar una sociedad más equitativa y más justa”.

Desde la Dirección de Egresados y Relaciones con la Comunidad trabajamos para consolidar el vínculo entre los egresados y la Universidad, creando una comunidad con identidad basada en los mismos principios de nuestra misión educativa: el liderazgo, la innovación y el compromiso solidario. Si sos egresado/a de la Tec. en Higiene y Seguridad Laboral, y querés sumarte a la Comunidad de Egresados de la disciplina, escribinos a egresados21@ues21.edu.ar.

26/Jun/2020