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2° Congreso Innova Educa 21

Universidad Siglo 21   |   

Se desarrolló la 2° edición del Congreso Innova Educa 21 en el Campus de la Universidad Siglo 21, declarado de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Un encuentro de Innovación en Educación diseñado especialmente para todas aquellas personas que forman parte del ecosistema educativo. Su objetivo se centró en propiciar un diálogo constructivo entre los distintos actores sociales acerca de la evolución en el proceso educativo, las nuevas prácticas, las diferentes estrategias y dispositivos innovadores, invitando a repensar el paradigma de la educación.

El evento que comenzó a las 9 de la mañana, propuso una serie de conferencias a cargo de destacados referentes nacionales de la educación, que compartieron diversas miradas, experiencias y didácticas innovadoras, para reflexionar en torno a los desafíos que enfrenta el rol docente del siglo 21.

Durante la apertura, estuvieron presentes autoridades estatales tales como el Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Prof. Walter Mario Grahovac, la Ministra de Educación de la Provincia Santa Fe, Dra. Claudia Balagué, la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, Prof. Nieves Analía Berruezo Sánchez. De parte de la Universidad, acompañaron el Fundador y Presidente de Siglo 21, Lic. Juan Carlos Rabbat, la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Mgter. Laura Rosso y la Rectora de la Universidad, Mgter. María Belén Mendé, quien estuvo a cargo de las palabras de bienvenida: "Necesitamos que la educación protagonice el destino de Argentina, se jerarquice en el debate y sea el centro de nuestras grandes conquistas. Necesitamos creer en lo que hacemos, contagiar, trabajar sobre el gen educador y apoyar con políticas públicas, con acciones privadas y con experiencias compartidas un destino común en materia educativa." Por su parte, el Ministro Grahovac agregaba a esta cálida apertura: "Felicitaciones por este encuentro, por invitar a pensar y respetar todos los enfoques, aunque sean distintos. La ciencia se construye aprendiendo de otros. Felicitaciones a los que creen que la riqueza está en el conocimiento".

La primera ponencia denominada Políticas Públicas para el rediseño del rol docente, estuvo protagonizada por Manuel Álvarez Trongé, presidente del Proyecto Educar 2050, quien afirmaba en su intervención que la vocación que tienen nuestros docentes es el verdadero cambio. A lo que la profesora y disertante Dra. Claudia Balagué adhería: "Para nosotros tiene un rol central lo que podamos desarrollar en políticas hacia los docentes. La profesionalización docente es la clave para el cambio". Al finalizar esta primera instancia, la Vicerrectora hizo entrega de un reconocimiento a Trongé, y los despidió de la siguiente manera: "Quiero destacar una expresión usual del Prof. Tongé: el verbo educar es consecuencia del verbo amar, y en Siglo 21 vibramos en la misma sintonía".

La segunda ponencia comenzó pasada media mañana y giró en torno a la Tecnología educativa: culturas visuales, redes sociales y modalidades globales. Como disertante, contamos con el placer de escuchar a Iván Kerner, quien está abocado al mundo de la ilustración y desde el 2014 dirige Pequeños Grandes Mundos, una ONG que brinda talleres de arte a chicos y chicas de diferentes culturas y realidades. Su iniciativa le permitió dar vueltas al mundo durante dos años por 32 países de América, Asia, África y Europa dando talleres de arte gratuitos en escuelas, hospitales de niños, orfanatos, centros culturales, bibliotecas y todo tipo de espacios relacionados con la infancia. En Argentina, dictó talleres en escuelas rurales de las 23 provincias de nuestro país. Desde esta rica trayectoria, compartió con el público sus miradas y experiencias sobre innovación educativa y sostuvo “El juego es un modo, no un fin. Si todos los niños y niñas saben jugar, ¿por qué no usar el juego para enseñar? Los docentes debemos apelar a la creatividad y al arte, sabemos que se puede aprender jugando”.

A continuación, tuvo lugar una actividad dinámica llamada “Filosonar”, Movimiento e Interacción, a cargo de Santiago Insua, Prof. de filosofía, actor y músico autodidacta que puso de pie a todo el auditorio e hizo bailar y hasta rapear a docentes arriba del escenario.

La tercera ponencia de la mañana planteó como eje Docentes como “influencers: la transformación de su rol y didácticas innovadoras para el aprendizaje experiencial. Los conferencistas invitados fueron el Especialista Fernando Giménez Zapiola, Director Académico de la Fundación Varkey, el Ingeniero Gabriel Rshaid, Cofundador y Director General de The Global School y como moderadora participó la Magister Melania Ottaviano, Directora del Instituto de Educación e Innovación de Siglo 21. "Creo que uno de los ejes es reavivar la llama y la pasión por la educación desde lugares donde podemos hacer las cosas bien y asumiendo aquello que podemos mejorar", fueron algunas de las palabras expresadas por Giménez Zapiola. Palabras que encontraron apoyo y continuidad en los dichos de Rshaid: "El objetivo principal es inspirar a nuestros alumnos para que tengan ganas de aprender toda la vida. El rol del docente como influencer es contagiar la pasión por el conocimiento".

Luego de un break para almorzar a mediodía, continuaron las actividades previstas para la tarde, empezando con una serie de talleres simultáneos que trabajaron en torno a la Educación basada en la evidencia: innovación con impacto

Más tarde, la actividad de este Congreso siguió con la cuarta ponencia en torno a la Educación emocional: el docente, la neuroplasticidad y el aprendizaje, moderada por el Mgter. Pablo Rivarola, Decano de Ciencias Humanas y Sociales de nuestra Universidad, quien sostuvo: "Cuando hablamos de innovación educativa, en Siglo 21 también hablamos de innovación humana". Los disertantes de esta ponencia fueron el Dr. Leonardo Medrano, Secretario de Investigación de nuestra Universidad y el Dr. Claudio Waisburg, Director del Instituto Neuropediátrico SOMA, quien compartió su experiencia y resaltó: "Necesitamos docentes que sean parte activa de la neuroplasticidad, y usar la tecnología para estimular la curiosidad".

Previo a la esperada conferencia magistral del Lic. Santiago Kovadloff, subieron al escenario la Mgter. Melania Ottaviano, Directora del Instituto de Educación e Innovación, la Lic. Eugenia Scocco, Directora de la Licenciatura en Educación y la Mgter. Elisa Panero, Directora de Innova Educa 21 para presentar una Cápsula resumen del Congreso Innova Educa. A través de un video, compuesto por fragmentos de lo sucedido en el día y distintos testimonios de quienes asistieron, repasaron lo que este congreso les aportó. “Qué ganas teníamos de que llegara este día y de construir esta comunidad. Ya estamos transitando el proceso de cambio" expresó Melania Ottaviano. Por su parte, Eugenia Scocco agradeció la presencia de tantas personas profesionales de la educación: “Es un placer tenerlos aquí, nos llena de proyectos y nos ayuda a encontrarnos, para enriquecer nuestras prácticas”. Elisa Panero sostuvo: “Ya no somos los mismos que llegaron esta mañana, fue más que interesante escuchar sobre políticas públicas, experiencias y vincularnos alrededor de la palabra innovar. Todos aquí somos agentes de cambio". El emotivo momento fue coronado por lo que significó el Congreso para quienes asistieron, plasmado en palabras en el video.

Finalmente, en el cierre del Congreso Innova Educa 21, tuvimos el honor de contar con la presencia del Lic. Santiago Kovadloff que nos invitó a reflexionar sobre como Enseñar y aprender en la Argentina del presente. Él es ensayista, poeta y traductor de literatura de lengua portuguesa. Se graduó en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Comité Académico y Científico de la Universidad Ben-Gurion del Neguev, de Israel. Es miembro de la Academia Argentina de Letras; de la Real Academia Española y de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, y cerró esta gran jornada con potentes reflexiones.

“El saber es opresor. Si creemos que el progreso es dejar atrás la ignorancia, vamos mal. Seamos bicéfalos, tengamos una cabeza que nos haga creer libres y otra que le diga a la primera que nunca se es totalmente libre” comenzó su ponencia el Lic. Santiago Kovadloff. “Debemos avanzar en una lucha crítica y autocrítica contra lo que nos oprime. Somos hombres y mujeres del siglo XX que viven en el siglo XXI”. Y con respecto al papel de la educación frente a esta realidad, expuso: “La gran tarea de la educación es enseñar y discernir a ser personas de esta época, y qué tiene de específico el tiempo en el que vivimos. Estudiamos para aprender a preguntar. Las preguntas revelan el estado de insuficiencia de una respuesta. Enseñar a preguntar es abrir una perspectiva para que algunas cosas se vuelvan cuestionables. Quien se convierte en alumno de un maestro, está abierto a su saber, está dispuesto a escuchar”.

Luego, la rectora de nuestra Universidad, Mgter. María Belén Mendé, compartió un diálogo de cierre junto al Lic. Santiago Kovadloff. La rectora le preguntó: “¿Qué destino crees que tiene la lengua y la palabra en nuestro país?”, a lo que el poeta respondió “En el campo de la palabra, disentir es convivir. Es la necesidad de que el otro se pronuncie. Es una tarea difícil pero imprescindible. Nuestra democracia es frágil porque la palabra aún no tiene función consensual. Tiene función hegemónica. No emprendamos lo imposible, emprendamos lo imprescindible. Se trata de saber cuál es el desafío y tener el valor de pelearlo. Lo posible es fácil. Lo imprescindible, ese es el asunto”.

Por segunda vez, la propuesta del Congreso Innova Educa 21 fue un éxito, generando espacios de encuentro, reflexión, saberes y experiencias que nutrieron de diversas formas a cada persona que participó y a quienes acompañaron a través del streaming. Siglo 21 sigue apostando a poner en escena y propiciar un diálogo constructivo entre los distintos actores sociales acerca de la evolución en el proceso educativo, las nuevas prácticas, las diferentes estrategias y dispositivos innovadores. En definitiva, sigue invitando a repensar el paradigma de la educación.

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10/Mayo/2019

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