Acreditación de posgrados, un proceso que asegura la excelencia académica

Universidad Siglo 21   |

Dr. Manuel Velasco

Director de Acreditación y Calidad Académica

Vicerrectorado de Asuntos Académicos

La Universidad Siglo 21 inicia un nuevo proceso trascendental en su trayectoria institucional, la re acreditación de cuatro carreras de posgrado, en el marco de la 5° Convocatoria para la Acreditación de carreras de posgrado del área de Cs. Sociales, por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

El Proceso de Acreditación de Posgrados es una instancia donde la CONEAU invita a las Instituciones Universitarias a que formen parte de la convocatoria como una opción de mejora continua y garantía de calidad, de las carreras de posgrado que se ofrece a la comunidad.

Las carreras de posgrado de Siglo 21 que se presentarán a acreditación son: Especialización en Finanzas Corporativas y Mercado de Capitales; Especialización en Gestión y Gobierno de Empresas Familiares; Maestría en Administración de Empresas; y Maestría en Derecho Procesal, todas ofrecidas en Modalidad Presencial.

¿Cuál es la importancia de este proceso de acreditación?

Esta pregunta debe invitarnos a reflexionar sobre las oportunidades de mejora continua que posibilitan estos procesos -dado que participan diferentes actores de la comunidad universitaria- donde se analiza y evalúa información vinculada a la carrera en diferentes dimensiones que componen la calidad. Para comprender de manera integral el proceso de acreditación de estos posgrados, es relevante comprender por qué se lleva a cabo, quiénes intervienen y cuál es el rol de cada uno.

¿Por qué se lleva a cabo? Por estar establecido en la normativa vigente la evaluación periódica de la calidad de las ofertas académicas de las universidades. De esta manera se obtiene nuevamente el reconocimiento oficial y la validez nacional del título que cada carrera otorga, por parte del Ministerio de Educación de la Nación.

¿Quiénes intervienen y cuál es su rol? En este proceso participa la universidad en su conjunto y CONEAU con el auxilio de pares evaluadores que son docentes disciplinares de otras universidades. A su vez, el proceso de acreditación se divide en dos grandes etapas: la Autoevaluación de cada carrera y la Evaluación Externa por parte de los Pares Evaluadores de CONEAU.

En la etapa de Autoevaluación intervienen diversos actores, entre ellos: Área de Acreditación y Calidad Académica coordinando el proceso de manera general, Secretaría de Posgrado dando soporte técnico, y los Directores de Carrera realizando el aporte disciplinar necesario a tal fin. Asimismo, se debe mencionar que las demás áreas que conforman la Universidad también participan de este proceso ya que son las que proveen de información para el análisis institucional y de las carreras en sí. En cuanto a la Evaluación externa, la misma es la instancia en la que la CONEAU analiza y valida la información presentada por la Universidad Siglo 21 conforme a la normativa y reglamentaciones vigentes, para la Acreditación de carreras de posgrado en funcionamiento. Una vez concluida esta etapa, la CONEAU emite un dictamen en el que se presentan dos escenarios posibles: acreditar la carrera por el término correspondiente, o no acreditar la carrera.

La acreditación de las carreras de posgrado de nuestra Universidad es un proceso que se construye con la participación y el esfuerzo de todos, y en donde cada área, desde su rol, hace su aporte contribuyendo a la calidad de la propuesta académica. Todo esto nos permite afirmar que la Acreditación de Posgrados es un proceso que atraviesa a toda la institución en su conjunto. Por eso a la calidad, en Siglo 21, la construimos entre todos.

15/Nov/2018

Institucional,