Burnout y Coronavirus: los desafíos de los trabajadores y las organizaciones, Universidad Siglo 21

Burnout y Coronavirus: los desafíos de los trabajadores y las organizaciones

|    Campus Universitario ,

En el marco de la investigación del Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, sobre el “índice de Bienestar Emocional y Estrés en los Trabajadores Argentinos”, Siglo 21 desarrolló el panel virtual "Burnout y pandemia: las organizaciones nos cuentan su experiencia".

Universidad Siglo 21 reunió a referentes del mundo empresarial y la salud para dialogar sobre el impacto del burnout asociado a la pandemia y el trabajo que vienen realizando las organizaciones para contrarrestar sus efectos más nocivos. La charla estuvo encabezada por el Dr. Leonardo Medrano, Secr. de Investigación y Transferencia Científica de Siglo 21, quien presentó los resultados del “índice de Bienestar Emocional y Estrés en los Trabajadores Argentinos”.

La investigación registró un aumento del 5% del agotamiento por burnout en comparación al año pasado, y alerta sobre el incremento de la tendencia a la depresión y ansiedad. A razón de ello, “desde el 2018 la Universidad decidió priorizar los temas vinculados con la salud mental de los trabajadores argentinos”, según explica Leonardo al tiempo que puntualiza: “Si este sector no cuenta con cierto bienestar emocional, eso afecta la posibilidad de afrontar el estrés cotidiano, trabajar de manera productiva, desarrollar su talento y hacer una contribución significativa a la comunidad”.

Dada la importancia de esta situación, desde hace unos años la Organización Mundial de la Salud viene trabajando sobre un plan de acción mundial vinculado a la salud de los trabajadores que son la mitad de la población y son quienes más contribuyen al desarrollo económico y social de una comunidad. “Desde Siglo 21 se lo definió como una línea estratégica de investigación y se creó un núcleo de conocimiento vinculado a las organizaciones saludables desde donde se convocó a diferentes investigadores”, agrega Leonardo.

“Las organizaciones tenemos que tener un rol muy activo en cómo ayudamos a los trabajadores a gestionar el estrés, ya que es muy importante para el trabajo cotidiano, y que no se vuelva crónico y afecte de este modo lo menos posible nuestra salud física y mental”, destaca el investigador. En este sentido, Leonardo da cuenta de que el estrés se desarrolla en cuatro fases, siendo las dos primeras normales y las dos últimas las más graves, ingresando así al estado de burnout.

En el marco de la crisis del coronavirus, el relevamiento llevado a cabo por el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de nuestra universidad, mostró un aumento considerable en los niveles de estrés. “En solamente seis meses se incrementó de manera significativa los niveles de agotamiento y cinismo en los trabajadores argentinos, asociados a las ùltimas fases del estrés crónico, producto de esta situación inédita”, señala Leonardo.

¿Cómo respondieron las empresas a la crisis del coronavirus?

A su turno, el Lic. Marcelo Cid, Co-fundador y Presidente de Apex America, destacó que a tres días de decretarse la medida de aislamiento, la compañía estaba casi totalmente operativa y que “fue resultado no solo de la capacidad tecnológica, sino esencialmente por la capacidad de todo el equipo de transformar un obstáculo en una oportunidad”.

Por su parte, el Mgter. Felipe Moyano, Gerente de Producto de Grupo OSDE, destacó también el trabajo del equipo humano para reacomodarse y continuar brindando el servicio. “Estamos atravesando una segunda etapa que es de espera a que esto pase y nos queda una tercera etapa post COVID-19 donde sin duda las cosas, ni los modelos de negocio, ni las costumbres, ni los cuidados, van a ser los mismos”, añade.

Leé la investigación de la Universidad sobre el impacto del coronavirus en el burnout

Educación y Psicología

08/Jul/2020