Carlos Ulanovsky y Rodolfo Terragno: reflexiones sobre periodismo

Carlos Ulanovsky y Rodolfo Terragno: reflexiones sobre periodismo

|

En el día de ayer, miércoles 22 de mayo, recibimos en nuestra remodelada sede Nueva Córdoba, a Carlos Alberto Ulanovsky y al Dr. Rodolfo Terragno, en la charla abierta "Desafíos contemporáneos para entender el presente", moderada por la tutora de la carrera de Periodismo, Celina Morgan.

Carlos Ulanovsky es periodista, docente, crítico e historiador argentino. Es autor de numerosos libros sobre la historia de los medios de comunicación en la Argentina y uno de los principales referentes del periodismo y la comunicación social de nuestro país. Participó de la apertura de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y fue uno de los fundadores de la escuela de periodismo Taller Escuela Agencia (TEA). Entre otras actividades, integró las redacciones de Confirmado, La Opinión, Satiricón, el diario Noticias, Chaupinela, El Ratón de Occidente, Clarín, Humor, El Porteño, Página/12 y La Maga.

Por su parte, el Dr. Rodolfo Terragno es abogado graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; ex Senador Nacional por la ciudad de Buenos Aires, y actualmente se desempeña como Presidente del Consejo Académico de la Universidad Siglo 21. Fue director y editor de importantes diarios y revistas a nivel internacional, y durante su carrera ocupó diversos cargos públicos, como Jefe de Gabinete Nacional, Diputado Nacional, Presidente de la UCR y Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Nación. Escribió numerosos libros como “Diario íntimo de San Martín” y “La Argentina del Siglo 21”, entre otros títulos; y fue condecorado a nivel internacional con la Orden Nacional de Mérito, de Francia; la Orden Nacional de Mérito de Italia; y la Medalla de Mérito de Brasil.

El evento, que reunió a ambas personalidades del periodismo, comenzó a las 18:30 hs. frente a un auditorio lleno, entre quienes se encontraban las autoridades de nuestra Universidad, y las personas que acompañaron el evento vía streaming.

La charla rondó temáticas de actualidad política hasta reflexiones sobre la labor periodística. “Todo momento es bueno para hacer noticias. A veces porque hay exceso de noticias y a veces porque hay falta” expresó Terragno. Y agregó: “El rol del periodista es comunicar con objetividad. Objetividad desde el sentido de no deformar conscientemente la realidad. Un periodista es objetivo cuando dice lo que ve, aunque no le guste. Una cosa es el periodista y otra la empresa donde trabajan.”.

Sobre la formación del periodista, agregó: “Uno aprende viendo leyendo escuchando, leyendo a aquellos que han marcado una época en el periodismo”.

Por su parte, Ulanovsky respondió “El vínculo con el poder nos hizo mal a los periodistas. Cuando veo que un periodista participa de operaciones políticas o judiciales, no lo considero un colega”. Y expresó: “El periodismo no es una ciencia exacta. Es salir a un lugar, husmear, anotar, recoger información, sistematizarla y transmitirla de la manera más honesta posible”.

Recordando sus inicios como periodista, Carlos Ulanovsky comentó: “Mi primera redacción tenía olor a mantel de hule porque la hicimos en la cocina de la casa de Rodolfo Terragno. Yo creo que la ambición es importante en la formación. Ambición que no se convierta en soberbia”. Como beneficio, dice, su trabajo le permitió acercarse a las personas que le interesaban.

Cuando fueron consultados por el papel de la educación en la actualidad, Terragno resaltó: “Me gustaría que la educación tenga una calidad que no tiene hoy en día. Me gustaría una mayor disciplina social. Lo que hace falta es avanzar. Creo que la única revolución que hubo en Argentina en estos últimos tiempos, es la revolución de las mujeres. Como dice Luciana Peker, la revolución de las hijas”, haciendo referencia a los cambios sociales por los que están luchando actualmente las mujeres en nuestro país.

Terragno y Ulanovsky, además de colegas, son amigos. Y sobre esa cuestión, rememoró el periodista: “Mi primera redacción tenía olor a mantel de ule porque la hicimos en la cocina de la casa de Rodolfo Terragno”, a lo que éste respondió “Borges decía que la amistad, a diferencia del amor, no necesita la presencia. Eso nos pasa con Carlos”.

23/Mayo/2019

Periodismo,