Ciclo de Género: mujeres liderando en tiempos de pandemia, Universidad Siglo 21

Ciclo de Género: mujeres liderando en tiempos de pandemia

Se realizó una nueva jornada del Ciclo de Género que coordina el Instituto de Género e Inclusión y el Centro Global de Vinculación de Siglo 21. En esta oportunidad, mujeres líderes en diferentes rubros dialogaron sobre el camino y la importancia de alcanzar los órganos de decisión.

Haciendo un balance sobre los niveles de contagio entre los países podemos observar que aquellos liderados por mujeres parecen haber respondido de mejor manera ante el avance del coronavirus. Estamos hablando de Alemania, Islandia, Taiwán, Nueva Zelanda, Finlandia, Islandia y Dinamarca, por citar algunos ejemplos, que por diversos factores se destacaron en la gestión de la crisis sanitaria.

Estos datos nos permiten preguntarnos en el marco del Ciclo de Género que viene organizando nuestra universidad, qué sucede con las mujeres líderes en diferentes ámbitos de nuestro país, desde aquellas que se destacan en el mundo industrial hasta quienes están al frente de instituciones educativas.

La Lic. Laura Gaidulewicz, Directora del Instituto de Género e Inclusión de la Universidad, y moderadora de la jornada, destacó que aún “la presencia de mujeres en puestos de alta dirección sigue siendo una deuda”. “El 29 por ciento de las mujeres a nivel mundial, ocupan cargos en alta dirección, en tanto que en el 89 por ciento de las empresas hay al menos una mujer en los órganos de liderazgo”, sostuvo la licenciada. Esto sólo representa un incremento del 10 por ciento en los últimos 15 años, pero se destaca que la mitad de dicho aumento ocurrió en apenas 12 meses, según se desprende de la investigación de Mujeres Directivas realizada por Grant Thornton en 2019 que cita Gaidulewicz.

Una de las invitadas de la charla fue la Mgter. María Belén Mendé, Rectora de Siglo 21, quien manifestó que sólo el 18 por ciento de las universidades del mundo están dirigidas por una mujer. “Fue difícil ser joven en espacios de poder y hacerme un lugar. La inexperiencia y ser mujer pesan en esos ámbitos y tenemos la sensación de que hay que demostrar constantemente de que una es capaz” precisó Mendé al tiempo que resaltó: “Tengo una mirada positiva del futuro. Veo una generación que viene abriéndose camino, con una perspectiva más humana, justa y equitativa. Mi compromiso es potenciar esa perspectiva dentro de la Universidad”.

De la jornada también participó la Lic. Liliana Parodi, Gerenta de Programación de América TV, quien se desempeña en un lugar reservado históricamente a los varones. "Los empresarios de medios y de las productoras son casi todos varones, por lo que es fundamental el trabajo que las mujeres podemos hacer con ellos para complementarnos", recalcó.

A su turno, la Lic. Carolina Castro, HR & CSR Directora de Industria Guidi y Prosecretaria de la UIA, precisó que para ocupar lugares de decisión las mujeres tienen que demostrar su capacidad “cuatro veces más de lo que demuestra un varón”, por lo que “sólo llegan las mujeres que son extraordinarias”. “Tenemos que pensar en que tienen que llegar también las mujeres ordinarias, no tenemos nosotras que ser Messi en todo lo que hacemos”, agregó.

En la misma dirección Castro señaló que hace unos días formó parte del lanzamiento de la Agenda por la Igualdad, una iniciativa que busca generar consensos y accionar con el objetivo de cerrar las brechas de género. “En este punto  la academia es muy importante ya que necesitamos mujeres en carreras que son consideradas como masculinas”, enfatizó.

El cierre de la charla estuvo a cargo de la Lic. Silvia Tenazinha, Gerente Principal Banca Comercial Santander Argentina, quien viene trabajando sobre la inclusión financiera de las mujeres para que dependan económicamente de sí mismas. “Hay que ayudar a las mujeres a salir del suelo pegajoso, que es lo que nos impide creer en nosotras”, sostuvo la licenciada y agregó: “Creo en la igualdad de oportunidades y en la libre elección”.

19/Ago/2020

Ciclo de Género,