Ciclo para la Diversidad: Pandemia y Antisemitismo, Universidad Siglo 21

Ciclo para la Diversidad: Pandemia y Antisemitismo

|    Campus Universitario ,

Vivimos otra charla del Ciclo para la Diversidad. En esta ocasión se reunieron a través de una charla virtual tres referentes de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas).

Para comenzar el encuentro el Mgter. Pablo Rivarola, Vicerrector de Asuntos Académicos de Siglo 21, dio la bienvenida y dijo: “somos conscientes de la necesidad de un espacio de reflexión y construcción en torno a la interculturalidad y la multiculturalidad, por eso impulsamos un proceso de conversación sobre la diversidad”.

Luego tomó la palabra el Cr. Luis Klinger, Presidente de DAIA filial Córdoba, que contó brevemente la historia de la DAIA. En ese sentido señaló que cuando en Europa ocurría el nazimo la Delegación se creó para que las comunidades judías que se estaban instalando en Argentina pudieran vivir dignamente y con respeto.

Luego comentó que con el tiempo la DAIA se fue constituyendo como una institución involucrada en todo lo que tiene que ver con el respeto y la defensa de los Derechos Humanos. “La lucha es en contra de la discriminación y a favor de la diversidad. Para que cada colectivo e individualidad puedan aportar a la construcción de una sociedad mejor, respetuosa y plural. En ese marco trabajamos en prevención y reacción frente a los fenómenos de discriminación”, afirmó el presidente de la filial Córdoba.

La moderación de la charla estuvo a cargo de la Lic. Jesica Wainscheinker, psicóloga y miembro de la comisión directiva de DAIA. Para dar la palabra a la disertante principal introdujo señalando que “hay que trabajar en conjunto para la construcción de una sociedad inclusiva, diversa y pluricultural, donde el odio y la violencia puedan ser cuestionados y combatidos. Que verdaderamente podamos reconocer que el otro es diferente en lo que le hace único y al mismo tiempo compartimos Derechos y Obligaciones para convivir en sociedad”.

Discriminación, pandemia y redes sociales

La exposición central estuvo a cargo de la Abg. Marisa Braylan, Directora del CES de la DAIA

Para comenzar introdujo explicando varios conceptos. “Para llegar a la ‘diversidad’ corrió mucha sangre y se han escrito muchos libros. Sucintamente es una idea de inclusión que supera incluso la idea del crisol de razas. De hecho no se habla más de razas para referirse a los humanos. Si se hiciera un estudio de ADN nos daríamos cuenta de que todos venimos de muchos lugares a la vez”, señaló.

En este marco, continuó explicando qué es la identidad: “es una cosmovisión compleja. Uno es muchas cosas a la vez, nos atraviesan situaciones múltiples en la vida cotidiana, que hacen a nuestro desarrollo dentro de la sociedad. Todos estamos atravesados por patrones culturales que nos hacen ver de determinada manera al otro”.

¿Qué se propone desde la diversidad? Tratar de desnaturalizar discursos y prácticas, que en el racismo y discriminacion se mueven con generalizaciones, explicó la abogada. En ese sentido, las redes sociales potencian la discriminación, ya que “son una plataforma ideal para el anonimato y el ataque”. Además la pandemia trae consecuencias en la discriminación, ya que “vuelve todo un poco más apocalíptico y saca para afuera reacciones, que hace una combinacion explosiva entre prejuicios que ya existían y una realidad de encierro y aburrimiento”, aseveró Braylan.

En este contexto, en la pandemia se agravaron la cantidad de situaciones prejuiciosas viejas en donde se aparece la condición judía y china como algo malo.

Antisemitismo en Argentina

Todos los años se realiza un Informe sobre Antisemitismo en Argentina. En este documento se publica la Investigación sobre las representaciones sociales acerca de los judíos en Argentina. El estudio se hace desde 1998 cada año y se publica a año vencido.

En la charla la Abg. Marisa Braylan presentó el informe con los resultados del año 2018.

Mirá la charla completa y los resultados del informe

Sobre el Ciclo

Se trata de un espacio de reflexión y construcción en torno a la interculturalidad y la multiculturalidad, impulsando un profundo proceso de conversación sobre la diversidad cultural, religiosa, ideológica, de género.

Conocé más

27/Jul/2020