Ciencia 21: una jornada de intercambio, debate y reflexión, Universidad Siglo 21

Ciencia 21: una jornada de intercambio, debate y reflexión

Ciencia 21 es un encuentro que realizamos cada año y tiene como principal propósito la generación de iniciativas de amplio impacto social con sustento científico. Este espacio articula las líneas estratégicas de investigación de la Universidad con los aportes de reconocidos actores sociales y de los Observatorios de Futuro y de Tendencias, con el objetivo de dar lugar a acciones de base científica que generen cambios sociales y organizacionales.

El Dr. Leonardo Medrano, Secretario de Investigación y Transferencia Científica de Universidad Siglo 21, fue quien abrió la jornada. Habló sobre la importancia de la ciencia para las problemáticas sociales y afirmó que “cualquier problema de la calidad de vida se puede resolver si tenemos el conocimiento adecuado”.

En este marco, Medrano también habló sobre la importancia de la vinculación entre distintos sectores para generar cambios sociales. “Este evento es un congreso, en el sentido etimológico de la palabra. La palabra ‘greso’ significa caminar. Cuando hablamos de ‘congreso’ hablamos de caminar con otros. Ese es el espíritu de Ciencia 21: ser un espacio en el que nos podamos vincular investigadores y personas que no vienen del campo de la ciencia y que pueden hacer un uso útil y significativo del conocimiento”, aseveró.

Para continuar con la apertura del evento la Mgter. María Belén Mendé, Rectora de Universidad Siglo 21, habló de la importancia de Ciencia 21 y del desarrollo científico. “Esta Universidad considera que el aporte de la ciencia a las organizaciones, a los emprendimientos y a las entidades tiene que seguir creciendo. Ese es nuestro compromiso”, fueron algunas de sus palabras.

El Ing. Pablo Javier de Chiara, Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, también participó de la apertura de la jornada. Habló del contexto de pandemia que vive el mundo y de la dependencia creciente del mundo hacia el conocimiento. En este marco afirmó que “la ciencia y la tecnología tienen que ser un puente para lograr una sociedad con más desarrollo, inclusión y trabajo”.

Por último, la Mgter. Laura Rosso, Secretaria General Académica y de Desarrollo Universidad Siglo 21, brindó palabras de reconocimiento a las mujeres que hacen ciencia, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. “Queremos trabajar para que cuando el mundo piense en un científico, piense en una científica. Para que nuestras niñas se proyecten como directoras de empresas tecnológicas, como científicas. En Universidad Siglo 21 abrazamos el respeto en todas sus dimensiones y deseamos que Ciencia 21 contribuya a eso”.

Temáticas estratégicas

Este año el encuentro tuvo 4 ejes, que fueron debatidos por científicos, emprendedores y referentes claves a través de Zoom:

1. Innovación y educación superior. Desafíos y oportunidades post pandemia en la educación superior.

2. Bienestar emocional en las organizaciones durante la pandemia.

3. Derecho y bienestar humano. Inteligencia artificial y derecho.

4. Economía y trabajo. El futuro del trabajo y las nuevas economías. Foco en la innovación para la economía del triple impacto.

Palabras de integración al futuro

Como cierre de Ciencia 21, el Director del Observatorio del Futuro, Mgter. Andrés Pallaro, brindó una mirada a lo que se viene y repasó las principales conclusiones de cada uno de los ejes abordados.

“Uno de los temas que emerge con mucha fuerza es que la pandemia nos puso en una situación de revalorización de la ciencia. Impulsó a poner muy alto el estándar de tomar decisiones basadas en evidencias. El desafío es que el liderazgo y los sistemas públicos y privados se nutran más y mejor de todo lo que la ciencia produce”, afirmó respecto al escenario post pandemia.

Al mismo tiempo, en un mundo de cambio constante los estudios de futuro se revalorizan. Según las palabras de Pallaro “no se trata de predecir cómo va a ser lo que se viene, sino de tomar las evidencias que hoy tenemos y lanzarse a una carrera de decodificación de señales y sobretodo tener la audacia para imaginar y crear”.

Respecto a los ejes abordados en el evento, Pallaro comentó que “las 4 mesas intentaron ser una plataforma que combine los mundos de las evidencias, de los hallazgos científicos y la reflexión de futuro”.

Para concluir habló sobre la responsabilidad de crear mejores sistemas para una nueva etapa de progreso colectivo, donde “todos los actores son responsables, deben armonizar sus aportes y entenderse en la diversidad”.

Ciencia 21

25/Nov/2020