Con un Hackatón, cerró el Congreso Innova Educa 21, Universidad Siglo 21

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Campus Universitario

Con un Hackatón, cerró el Congreso Innova Educa 21

El evento reunió a 30 equipos de todo el país que trabajaron de manera colaborativa para resolver problemas con un enfoque de agilismo.

En el marco de la 3ra. edición del Congreso Innova Educa, se realizó este sábado a modo de cierre del evento un Hackatón que reunió a 300 personas de todo el país. Se trató de una jornada en la que se propusieron diversas soluciones experimentales y creativas a los desafìos que atraviesan actualmente al ecosistema educativo. 

Los participantes conformaron 30 equipos que durante la maratónica jornada trabajaron de manera colaborativa, creando conjuntamente soluciones innovadoras a problemáticas reales. Además, durante el evento fueron aprendiendo herramientas ágiles de innovación para incorporar luego en el aula.

 

En este sentido, Bianca Vani, participante del colegio John Dewey, señaló que se trató de “una experiencia totalmente enriquecedora” y agregó que “poder tener contacto con colegas de otros puntos del país con otras miradas que nutren el trabajo personal es totalmente gratificante”. Asimismo, precisó que “las metodologías ágiles determinaron tiempos de realización en donde todos y todas queríamos participar ansiosamente y pudimos resolver la síntesis para hacer un trabajo realmente cooperativo”.

Por su parte, Vanina Vaquero, de la misma institución, sostuvo que “la metodología ágil nos llevó a pensar que sí es factible mirar nuestras prácticas, buscar soluciones, poder ‘mirarnos’ y salir de  estructuras netamente escolares”. Mariel Morales, de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, resaltó la propuesta de trabajo y la dinámica de grupo y añadió: “Me llevo el método propuesto para empezar a trabajar con mis estudiantes y avanzar sobre la investigación de la problemática que presenté”.

 

La mención especial fue para el Equipo 4, formado por Carla Degiovanni, Gloria Caminotti, Jacqueline Quadri, Mabel Medl, Maria Fabiana Canovas y Nora Fritz. Eliana Marto y Maria Fernanda Acosta realizaron la tarea de facilitadoras del grupo, siendo María Inés Cola la “Docente Experta” que presentó la problemática relacionada con la desigual división de tareas del hogar entre las y los estudiantes y la forma en que ello repercute en su desempeño académico. 

En este sentido, la solución propuesta giró en torno a cómo crear equipos de trabajo con varones y mujeres para que se ayuden entre sí. Para ello, propusieron como idea principal un “intercambio de roles” en donde se propone a la familia que cada uno haga una actividad que está asignada al otro y se vayan rotando de este modo las obligaciones en la casa. El procedimiento iniciaría con la elección de las actividades, la creación de un organigrama de trabajo semanal y el establecimiento de encuentros de diálogo en donde se evaluarán la eficacia y eficiencia de lo realizado.

Los ganadores del evento fueron premiados con becas completas para realizar alguna de las propuestas de los Programas de Aprendizaje para la Vida en su modalidad virtual. En tanto, la mención especial se otorgó siguiendo los criterios de factibilidad, replicabilidad, y vinculación con “Innovación Humana en Educación”, eje del congreso. 

Con este desafìo, finalizó una nueva edición del Innova Educa 21 que reunió a estudiantes y educadores de todo el país, quienes compartieron ideas y reflexionaron con especialistas de renombre internacional.

29/Sep/2020

Temas:
Innova Educa 21, Hackatón Innova Educa 21,

Eventos

Ver Todos