Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Congreso de Periodismo en Perspectivas: Cara a cara con quienes construyen la profesión en la era digital

Universidad Siglo 21   |   

El encuentro reunió a importantes referentes del periodismo local y nacional. La dinámica de conversatorio permitió un intercambio fluido y personalizado entre profesionales y asistentes.

El jueves 4 se desarrolló el Congreso de Periodismo en Perspectivas, organizado por la cátedra de la Licenciatura en Periodismo de Siglo 21. Con la presencia de periodistas que hoy son tendencia y que se desempeñan en los medios de comunicación más importantes, ya sea por su cobertura o por su intransigencia, los asistentes pudieron nutrirse de vivencias, reflexiones, novedades y herramientas prácticas compartidas a lo largo de la tarde.

¿Cómo es hacer periodismo en la era digital? Esa fue la pregunta disparadora del encuentro, de la cual surgieron muchas otras líneas de discusión para construir y reconstruir un nuevo periodismo de carácter humanista basado en competencias y que no disocie teoría y práctica.

Laura Giubergia, Milagros Martínez y José Heinz de diario La Voz; Magdalena Da Porta de Canal 8; Florencia Ferrero de El Doce; la especialista en prensa cultural Soledad Soler, Luciano Debanne de la Defensoría del Público y Pablo Marchetti, fundador de Revista Barcelona y actual integrante de cooperativa Lavaca, entre muchísimos otros proyectos.

El Congreso de Periodismo en Perspectivas contó con una dinámica particular: fue planteada como un conversatorio. Lejos de la solemnidad de los congresos en los que no se puede más que escuchar, permitió a los alumnos realizar preguntas e intercambiar pareceres con la diversidad de conferencistas provenientes de la prensa, la radio y la televisión de los ámbitos público, privado y cooperativista. Una oportunidad única y muy enriquecedora.

Ante un aula Magna llena, la Directora de la carrera, Lic. Celina Morgan, dio la bienvenida e inauguró el Congreso pasadas las 14 hs. El Mgter. Pablo Rivarola, Decano de Ciencias Humanas y Sociales, también compartió unas palabras y sintetizó la importancia del encuentro: “Vemos que el periodismo se va reconvirtiendo y tenemos que ver cómo trabajar con los nuevos medios digitales".

El congreso tuvo mesas de debate que abordaron temáticas como nuevos estilos periodísticos y nuevos actores sociales protagonistas de la comunicación, narrativas periodísticas y abordajes con perspectiva de género, fake news y derecho de la información, escritura creativa en redes sociales y plataformas virtuales. Hacia el final, hubo un mano a mano entre la Lic. Celina Morgan y el periodista Pablo Marchetti.

"Es nuestra tarea como periodistas ser más equilibrados en los tratamientos y no movernos por el morbo" reflexionó Laura Giubergia en el panel de Periodismo con perspectivas de género, una temática ineludible si hablamos de periodismo actual. "La perspectiva de género es una teoría que busca poner en discusión desigualdades históricas", sostuvo la periodista de el diario más leído de Córdoba, La Voz.

También hubo una mesa especialmente enfocada en discutir la era digital y el ejercicio del periodismo en las nuevas plataformas digitales. "Con las redes sociales se genera una nueva era para las comunicaciones y el periodismo", apuntó José Heinz, uno de los periodistas culturales que más ha crecido en los últimos años y que este año fue curador de la 33° Feria del Libro y el Conocimiento.

Pasadas las 18 hs. fue el turno de Pablo Marchetti quien contó su trayectoria y habló de la posverdad, uno de los desafíos más importantes del periodismo actual. El periodista, músico y escritor rescató la importancia de la escritura como práctica cotidiana ("Es la literatura lo que nutre al periodismo", destacó) y de la capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos, explorar estilos periodísticos y, sobre todo, hacer lo que hacemos con convicción, con nuestra impronta y marca identitaria.

El co-creador de Revista Barcelona hizo hincapié también en el humor como recurso y en el poder de la sátira para comunicar, sello distintivo que ha caracterizado buena parte de su labor periodística. También habló sobre el Derecho a la Información y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, con los avances que significó su promulgación así como también las cuestiones que dejó pendientes, como la distribución de la pauta oficial.

Celebramos esta primera edición del Congreso de Periodismo en Perspectivas, donde primó la pluralidad de voces y posiciones, y el debate cara a cara acerca de los desafíos del periodismo contemporáneo.

08/Oct/2018

Temas:
Académico,

Eventos

Ver Todos