Congreso de Periodismo en Perspectivas | Siglo 21

Congreso de Periodismo en Perspectivas | Pablo Marchetti (I)

Universidad Siglo 21   |

El jueves 4 de octubre se realizó el Congreso Periodismo en Perspectivas organizado por la Licenciatura en Periodismo de la Universidad Siglo 21. Los alumnos de 4°, 5° y 6° año del IPEM N° 153 Juan Martín de Pueyrredón de Barrio General Paz entrevistaron a los conferencistas y realizaron artículos de sumo interés que compartiremos durante los últimos días del año.

Universidad Siglo 21 trabaja para generar un vínculo real entre la esfera de la educación superior y la comunidad cordobesa en su diversidad. Felicitamos a estos alumnos por si iniciativa, su entusiasmo y su práctica profesional. Las puertas de Siglo 21 están siempre abiertas para recibir y potenciar las competencias de los jóvenes que lideran su futuro.

En esta entrega, crónica de la charla del periodista Pablo Marchetti por los alumnos Tisiana Buendía, Matías Hortas, Lucía Lorenzetti y Juan Roldán. Fotos: Sergio Machado, Tisiana Buendía e Ignacio Seery.

“El mejor oficio del mundo”

El día 4 de octubre, la Licenciatura en Periodismo (Universidad Siglo 21) desarrolló el 1º Congreso de Periodismo en Perspectivas como “un espacio para conversar sobre perspectivas periodísticas que hoy son tendencia”. El mismo se llevó a cabo en el Campus de la institución y fue conducido por la Lic. Celina Morgan, tutora de la carrera. Además, contó con el apoyo de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Provincia de Córdoba.

La jornada se inició a las 14:30 hs. y se estructuró sobre tres ejes temáticos a cargo de jóvenes referentes de la comunicación: el panel “Perspectivas de Género” dio inicio al congreso, posteriormente “Plataformas virtuales” y como cierre contó con la participación de Pablo Marchetti quien expuso sobre “Los desafíos del periodismo contemporáneo”.

Cerca de las 18 hs. como cierre de una calurosa tarde, se presentó en la sala de exposición un hombre de barba, con muchos tatuajes y reconocido por todo el público presente. Pablo Marchetti había llegado minutos antes y abrió el tercer panel sobre “Los desafíos del periodismo contemporáneo”.

Este hombre, que entusiasmó a los presentes al momento de su llegada, venía de hacer grandes trabajos reconocidos por el público argentino, el más importante sin dudas fue Barcelona. Como todo periodista que pregunta, él mismo se interrogó: “¿soy periodista?”, y empezó a ratificar esa figura bajo tres hechos objetivos: trabaja en medios de comunicación, su gusto por lo que hace (entrevista y crónica), y el encanto que le produce hablar sobre periodismo.

En una extensa exposición (de más de una hora, mate en mano), este periodista hizo referencia a la influencia del diario Página 12 porque “hacía el mejor periodismo, el más serio del país” ya que ahí se trataban temas que otro medio no informaba y, sobre todo, porque presentaban los temas en joda con chistes en los títulos. Ese recurso de comunicación que luego experimentaría con Barcelona: “El humor como un gancho, como un método de atrapar la atención del lector para después dar información y darle una mirada”.

También realizó un recorrido histórico entre medios de comunicación, la política y la economía, planteó el tema de la pauta publicitaria: “Nadie discute cómo se financian los medios, cómo se reparte la torta, cómo se deja de tener una práctica clientelar y se pasa a tener una práctica democrática del financiamiento de medios”. Relacionado con el panel anterior, Marchetti remarcó un “agravante” de época de que el gobierno nacional invierte más dinero en pauta publicitaria en Facebook o Google que en los medios clásicos de información.

En tanto, hizo alusión al ejercicio del periodismo contemporáneo: “Me parece que toda persona que se dedique al periodismo debe tener en claro es cuál es personalmente su agenda periodística, qué es lo que queremos comunicar independientemente del medio en que labure”. No planteó una solución, sino el camino de “no perder de vista las ganas, el deseo de querer abrazar este oficio hermoso, grandioso”.

Este periodista multifacético destacó: “Todo el mundo tiene ganas de incidir en la realidad e interpelar a la sociedad a la que va dirigido; está la fantasía de cambiar la sociedad de un modo lejano y utópico”. Sin embargo, hay que tener en claro que ese rol no hay que asumirlo con sobreactuación para no morir en el intento.

A modo de sugerencia, resaltó dos aspectos fundamentales para quienes se inician en este trabajo: ser fiel y ser sincero con aquello que los motiva a querer transformar esta realidad cotidiana, aunque se trate de pequeños cambios.

13/Dic/2018

Académico,