Criterios para fortalecer la Planificación Unificada de los docentes, Universidad Siglo 21

Criterios para fortalecer la Planificación Unificada de los docentes

Universidad Siglo 21   |    Campus Universitario

En nuestra vida cotidiana, las personas planificamos de acuerdo al dinero con el que contamos y los productos que necesitamos, planificamos nuestras compras en el supermercado, la hora en la que nos vamos a despertar cuando programamos la alarma, incluso cuántas veces podemos posponer el sonido para salir de la cama.

Como docentes también planificamos y esta es una actividad primordial. Allí, tomamos decisiones, identificamos qué contenidos son los más importantes o más complejos, definimos qué pretendemos que aprendan a hacer nuestros estudiantes, cómo contribuiremos a su formación profesional, construimos actividades, a qué le dedicaremos más tiempo, qué dinámicas serán más acordes para trabajar los saberes seleccionados, etc.

Si bien la planificación es una actividad central en la tarea docente, es importante reconocer que lo que planeamos nunca se va a llevar a cabo de la misma manera en la que la imaginamos. La planificación de modifica y se transforma cuando nosotros y nuestros estudiantes empezamos a ponerle el cuerpo.

A continuación, te brindamos algunas sugerencias para fortalecer, junto a tus colegas, la Planificación Unificada de la materia que dictas:

· Evidencias: ¿Qué conexiones se establecen entre el contenido y la práctica profesional para la que los estudiantes se están formando? Es importante que solicites a tu director de carrera el granulado de competencias e identifiques el nombre de la competencia y evidencias que desarrolla tu materia.

· Objetivos: ¿Qué van a saber-hacer los estudiantes al finalizar cada módulo? Aquí podrán integrar los objetivos y evidencias del programa teniendo en cuenta cada módulo de contenido.

· Contenidos: ¿Qué temáticas forman parte del programa? Aquí, sería importante establecer una jerarquización de contenidos, ya que hay conceptos que son más importantes que otros, así como hay contenidos que son más difíciles de comprender.

· Tiempos: ¿de qué tiempos dispongo? ¿Cuál es la carga horaria total de la materia? ¿Qué saberes requieren de mayor tiempo para su apropiación? Aquí se recomienda distribuir la carga horaria total de 64 hs. por módulo en actividades áulicas (presenciales y virtuales) y extraáulicas teniendo en cuenta las características disciplinares y la modalidad de cursado.

· Estrategias didácticas: ¿qué mediaciones establecerá el cuerpo docente establecerá para abarcar su campo disciplinar? ¿cómo se vincula la teoría y la práctica? ¿qué prácticas profesionales se involucran en la disciplina? ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de los estudiantes para aprender? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Qué recursos materiales, humanos y tecnológicos será imprescindibles para llevar a cabo las actividades? Aquí se sugiere seleccionar la didáctica que consideren acorde para la materia (Aprendizaje Basado en Casos, Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Basado en Proyectos o Aprendizaje Basado en Retos) y, posteriormente, construir descripciones y argumentos que permitan identificar su elección teniendo en cuenta la especificidad de la disciplina y la modalidad de cursado.

· Evaluación: ¿Qué evidencia dispongo para afirmar que un estudiante logró los objetivos de aprendizaje? Aquí se recomienda describir en qué consisten actividades evaluativas y establecer los criterios con los que serán valoradas las producciones de los alumnos.

Si sos docente y todavía no entregaste tu Planificación Unificada, ponete en contacto con tu dirección de carrera.

Agendá el próximo taller de Consolidación de Planificaciones Unificadas. Se llevará a cabo el lunes 11 de mayo de 17 a 19 hs. vía Zoom: https://zoom.us/j/99157817304

07/Mayo/2020

Planificación Unificada,