Universidad Siglo 21 - Programa de movilidad Académica

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Cuadernos de Movilidad Docente: intercambios que generan vínculos y aprendizajes

Universidad Siglo 21   |   

La Universidad Siglo 21, a través de su Centro de Internacionalización en colaboración con Formación y Desarrollo Docente, procura estimular en sus docentes las competencias, actitudes y habilidades necesarias para participar y trabajar en la comunidad académica internacional.

A través del Programa de movilidad académica de la Red Ilumno, semestralmente se reciben y envían profesores expertos a diferentes universidades con convenio. Estos especialistas viven una experiencia de internacionalización que no sólo produce un crecimiento profesional y personal sino que se ve reflejada a través de la transferencia en el aula hacia los estudiantes.

En este marco, el Dr. Jorge Berlaffa, investigador y docente de la Carrera de Psicología de la Sede Rio IV, viajó a la Fundación Universitaria del Areandina (FUAA - sede Valledupar) en Colombia.

El paso del Dr. Berlaffa por la FUAA tuvo como objetivo desarrollar una agenda co-creada de intensa capacitación a docentes, profesionales, alumnos y personal académico.

Se llevaron a cabo clases con alumnos de la Carrera de Psicología, teniendo como principales temáticas: los consumos problemáticos y adicciones, y los abordajes clínicos de las psicosis. También se desarrolló una clase con alumnos de la carrera de Medicina de la FUAA (clase espejo con estudiantes de medicina de la UNC), con el eje temático: la salud en la comunidad. También se llevó a cabo una charla debate con egresados sobre la Situación de la Salud Mental en Argentina y en Colombia, con un análisis desde los puntos de vista sanitario y académico.

El docente de Siglo 21 mantuvo una reunión con el equipo de investigación de la Carrera de Psicología, donde se realizó una puesta en común sobre el estado de la investigación en ambas universidades y se evaluó la posibilidad de implementación de un proyecto de investigación conjunto.

Con "orientadores escolares municipales" (Colombia) se desarrolló un taller interactivo con docentes de la sede Río Cuarto y la Coordinadora del Programa de Sedronar (Río Cuarto). Quedó abierto el contacto entre ambas universidades y el equipo de "orientadores municipales" para continuar con los aportes a esa tarea en los agentes municipales de Valledupar.

Los programas de movilidad docente internacional permiten crear y reforzar vínculos con Universidades de otros países del mundo, conocer cómo trabajan y generar oportunidades de investigación y trabajo en conjunto.

En este sentido, El Dr. Jorge Berlaffa expresó: “La actividad, tanto como la experiencia general fue muy enriquecedora y productiva. Se lograron los objetivos de agenda en todo aspecto; pero lo que destacó como más importante es que estas dinámicas interuniversitarias permiten socializar diversos aspectos de la vida institucional de ambas universidades, visibilizando los puntos en común y las diferencias, y de ambas cosas nos nutrimos y aprendimos. Definitivamente son actividades que la Red Ilumno debe seguir promoviendo y desarrollando”.

07/Nov/2018

Temas:
Movilidad Docente,

Eventos

Ver Todos