Czekalinski: la ciencia que incomoda los parámetros de medición de la pobreza en Argentina, Universidad Siglo 21

Campus Universitario

Bajo el lema “Ciencia que incomoda”, el Proyecto Czekalinski comprende a un grupo interdisciplinario de personas que buscan cambiar la forma de medir la pobreza en Argentina. Para ello, proponen un experimento científico que ofrece una alimentación a 6 personas en el transcurso de 6 meses.

Entre sus miembros, se destaca la participación de estudiantes y egresados que forman y formaron parte de Siglo 21: Martín Maldonado (Director del Proyecto), Manuel Ortega Villafañe (Coordinador General), Macarena Bezos (Coordinadora de Comunicación, Carolina Tamagnini (Coordinadora de Incidencia Política) y Julián Bronstein (Capital Humano).

“Nos mueve un fuerte compromiso social. Queremos visibilizar las condiciones de pobreza en que viven la mayoría de los argentinos e incidir en políticas públicas relacionadas a esta problemática y a la nutrición”

En total 18 personas participan del estudio, quienes se dividen en tres grupos: 6 de ellas comen una dieta saludable recomendada por el Ministerio de Salud de la Nación (llamadas GAPA), otras 6 personas, que sirven de grupo de control, mantienen su alimentación habitual y el resto se abastece de la Canasta Básica Alimentaria.

Las dietas y los controles médicos que se realizan están monitoreados por profesionales médicos, nutricionistas y psicólogos. Se trata entonces de 18 voluntarios y voluntarias que durante 6 meses se alimentarán de modo diferenciado para evaluar el impacto que las distintas canastas tienen en la salud física y psicológica de las personas.

“¿Para qué hacemos esto? Para comparar y medir el impacto que tiene la canasta básica de alimentos en la salud, nutrición y estado de ánimo de las personas. También medimos cuestiones psicológicas”, asegura Sofía Chacón, Co-Directora del Proyecto, presente en Feria 21

En función de los resultados de los experimentos, esta iniciativa considera necesario modificar la medición del INDEC (según la Canasta Básica Alimentaria) como parámetro para evaluar el nivel de pobreza en Argentina y reemplazarlo por otro modelo multidimensional que tenga en cuenta factores nutricionales y sociales. Dentro de esta línea se encuentra la alimentación sugerida en las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) de la Secretaría de Salud de la Nación.

“Nuestra propuesta cuestiona cómo se mide la pobreza en el país y cómo las políticas públicas se ven afectadas por estos parámetros”, afirma Sofía Chacón

En este sentido, Chacón destaca los ejemplos de medición de Chile y México: “En estos países se estudia la pobreza desde un punto de vista integral y tienen en cuenta aspectos adicionales como el acceso a los derechos, género, salud y medio ambiente.

La Universidad Siglo 21 propone un enfoque integral de la salud que se adapta a las demandas del mundo actual, con los valores y la convicción para la creación de sociedades sanas, entendiendo que salud es el equilibrio físico, mental y social en su conjunto.

23/Ene/2020

Medición de la pobreza en Argentina,