Deconstruyendo la masculinidad hegemónica: una lectura psico-social, Universidad Siglo 21

Deconstruyendo la masculinidad hegemónica: una lectura psico-social

Hoy continuamos con el Ciclo para la Diversidad, un espacio de reflexión donde junto a referentes de distintos ámbitos, impulsamos un profundo proceso de conversación sobre la diversidad cultural, religiosa, ideológica y de género.

La apertura del evento estuvo a cargo del Mgter. Pablo Rivarola, Vicerrector de Asuntos Académicos de Siglo 21, y la moderación fue realizada por el Dr. Jaime Rodríguez Alba, Director de la Lic. en Administración Pública y de la Tec. en Gestión Pública de la Universidad Siglo 21.

En esta ocasión conversamos sobre la deconstrucción de la masculinidad hegemónica desde una perspectiva psico-social. El Lic. Luis Ángel Ávalos, del Área de Masculinidades de la Red de Psicólogos Feministas, comentó sus experiencias coordinando talleres, habló sobre el concepto de masculinidad y los desafíos de las masculinidades diversas.

DECONSTRUYENDO LA MASCULINIDAD HEGEMÓNICA. UNA LECTURA PSICO-SOCIAL

Las frases más destacadas

“Debemos hablar sobre qué son y qué implican las nuevas masculinidades y en cómo generar vínculos saludables” - Mgter. Pablo Rivarola.

“El hombre a partir de determinada edad, sobretodo la pubertad, es socializado en una moralidad patriarcal que naturaliza el binarismo. Justamente toda forma de dominación simbólica busca naturalizar” - Dr. Jaime Rodríguez Alba.

“Hegemónicamente se impone un modelo único de masculinidad que se nos presenta como natural, pero que de natural no tienen nada. Desde los estudios sobre las masculinidades hoy se entiende que son diversas” - Lic. Luis Ángel Ávalos.

“El modelo de masculinización hegemónico es político, porque permite una construcción social que otorga al varón un poderío sobre mujeres y otras identidades” - Lic. Luis Ángel Ávalos.

20/Ago/2020

Ciclo para Diversidad,