Día Nacional del Terapeuta Ocupacional | 10 de Septiembre, Universidad Siglo 21

Día Nacional del Terapeuta Ocupacional | 10 de Septiembre

“La terapia ocupacional es una profesión de salud centrada en el cliente que se preocupa por promover la salud y el bienestar a través de la ocupación. El objetivo principal de la terapia ocupacional es permitir que las personas participen en las actividades de la vida cotidiana. Los terapeutas ocupacionales logran este resultado trabajando con personas y comunidades para mejorar su capacidad de participar en las ocupaciones que quieren, necesitan o se espera que hagan, o modificando la ocupación o el entorno para apoyar mejor su compromiso ocupacional” (WFOT-Federación Mundial de Terapia Ocupacional-2012).

La historia del surgimiento de la Terapia Ocupacional en Argentina se vincula a la epidemia de poliomielitis que afectó a nuestro país entre 1950 y 1956. En 1956 se estableció en el Centro de Rehabilitación del Lisiado de Buenos Aires, un programa terapéutico antecedente de la primera Escuela Nacional de Terapia Ocupacional de Argentina y Latinoamérica, fundada en Buenos Aires, en Noviembre de 1959, bajo la coordinación de profesionales británicos. El 10 de septiembre de 1985 se llevó a cabo en La Rioja el Primer Congreso Argentino de Terapia Ocupacional, conmemorándose desde ese entonces, el Día del Terapeuta Ocupacional en nuestro país.

En 1962 se constituye la asociación profesional que agrupa a profesionales, egresados y estudiantes, AATO (Asociación Argentina de Terapia Ocupacional), con el objetivo de velar por la ética profesional y la defensa de los intereses profesionales, promover el desarrollo de actividades de formación, fomentar el crecimiento de las asociaciones profesionales en el país y establecer relaciones con agrupaciones nacionales y extranjeras, asesorar a estudiantes y egresados, entre otros.

En la provincia de Córdoba, existen actualmente cerca de 200 profesionales que ejercen la Terapia Ocupacional con título habilitante, concentrados en su mayoría, en la capital provincial y nucleados por la ACTOC (Asociación Civil de Terapeutas Ocupacionales de Córdoba).

De acuerdo a un estudio elaborado por la AATO, existen en el país alrededor de 12.000 Terapeutas Ocupacionales, y se estima que hay un profesional cada 300 personas con discapacidad.

Se trata de una disciplina en creciente expansión y con variados ámbitos de inserción, que se orienta a mejorar la calidad de vida de las personas, a partir de herramientas que promuevan su autonomía y participación social.

Estudiar Licenciatura en Terapia Ocupacional y Desarrollo Humano

En Universidad Siglo 21 concebimos la salud como un estado de completo bienestar. Formamos profesionales empáticos, competentes y comprometidos con la salud de las personas, entendiendo que salud es el equilibrio físico, mental y social.

Con la Licenciatura en Terapia Ocupacional y Desarrollo Humano vas a adquirir sólidas competencias para desarrollar acciones de prevención, promoción y restauración de la salud, a partir de un conocimiento profundo de las Ciencias de la Ocupación y de un enfoque holístico del ser humano, centrado en la interrelación de los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad, participación y entorno/contexto.

Conocé más

10/Sep/2020