Diplomatura en Innovación Educativa

El área de Formación y Desarrollo Docente, la Secretaría de Gestión y Evaluación académica del Vicerrectorado Académico trabaja, desde hace varios años en pos de la vanguardia de la educación mediada por tecnologías.

Hace cuatro años que se lleva adelante la “Diplomatura en Innovación Educativa”, un programa que tiene como objetivo principal propiciar el Rediseño del Rol del profesor universitario hacia un cambio como facilitador de aprendizaje, profundizando temáticas de avanzada, implementando nuevas y variadas didácticas.

En otras palabras, permite “ponerle nombre” a aquellas prácticas que realizan los docentes y dando luz a aquellas que aún no se conocen, apuntando a revolucionar la manera de transmitir conocimientos.

Es un programa que atraviesa temáticas de neurociencias, modelos de aprendizajes educativos e innovación en educación mediada por tecnologías, atravesados por el coaching, permitiendo crecimiento profesional pero por sobre todo apuntando al desarrollo personal de nuestros docentes.

Más de 150 docentes ya se capacitaron a través de esta Diplomatura, fortaleciendo así la propuesta académica de nuestra Universidad y poniéndola a la vanguardia en materia de educación.

Cohorte 2018

En la Diplomatura en Innovación Educativa se promueve la reflexión y la acción del quehacer profesional docente, desde una triple mirada: la pedagógica, la científica y la personal. En estos seis encuentros que hemos transitado, trabajamos en torno a la planificación en el aula, la autorregulación del aprendizaje y la ontología del lenguaje. Por primera vez, los docentes de nuestra casa se suman al Programa Cultura 21, donde tuvieron oportunidad de acercarse a los lineamientos institucionales en específico: el liderazgo y sus características, la inteligencia emocional, el modo en que nos relacionamos, entre otros temas.

Asimismo, se han conformado seis grupos para elaborar un proyecto Innova Tu Aula, en donde se formalizarán innovaciones áulicas guiadas por cuatro grandes ejes: la innovación tecnológica, la evaluación como una instancia de aprendizaje, el método de storytelling como dispositivo pedagógico y competencias de investigación.