El adiós a César Pelli: el prestigioso arquitecto que ideó el campus

El viernes 19 de julio con 92 años murió César Pelli, el reconocido arquitecto argentino que triunfó en el mundo y el padre del master plan de nuestro Campus Universitario.

Desde que se graduó en Tucumán siempre buscó desafíos para aplicar todo lo aprendido y desarrollar su creatividad con un estilo único e impecable. Trabajó con algunos de los arquitectos más reconocidos del mundo, hasta que se convirtió en uno de ellos. Diseñó edificios emblemáticos en los más diversos territorios, entre ellos la ciudad de Córdoba. Su obra en el extranjero más famosa la constituyen las Torres Petronas, en Kuala Lumpur, Malasia, de 452 metros de altura y que evocan motivos tradicionales del arte islámico. Con numerosos libros publicados fue premiado por innumerables proyectos y además recibió la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos (American Institute of Architects, AIA) en reconocimiento de un significativo trabajo de influencia duradera en la teoría y en la práctica de la arquitectura. En junio de 2012, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a través de la Facultad de Arquitectura, lo distinguió con el reconocimiento doctor honoris causa.

¿Cómo semejante personalidad mundial llegó a construir el Campus de Siglo 21?

Fue en 1999 que el arquitecto envió una carta al Fundador de Siglo 21 en la que expresaba su interés por plasmar su impronta como arquitecto en este espacio educativo de nuestra ciudad: “Estimado Sr. Rabbat: He visto fotos y planos de su terreno y me parece espléndido. Ya le enviaremos ideas para planear su Universidad. Le envío aquí, copia de un libro recientemente publicado sobre mi trabajo. Afectuosamente, César Pelli”. “Cuando César Pelli me escribió esta nota, el campus de Siglo 21 era sólo un sueño. Su entusiasmo por la educación, (su madre fue una de las fundadoras del Instituto Córdoba y él mismo fue Decano de la Universidad de Yale) lo llevó a tomar este proyecto con el afecto de un compatriota. Hoy el campus es una realidad(...)”, fueron las palabras del Lic. Juan Carlos Rabbat al respecto.

Es así como la Universidad Siglo 21 cuenta con un Campus Universitario innovador, cuyo master plan fue diseñado por este reconocido arquitecto. El moderno conjunto de edificios se emplaza en uno de los accesos a la Ciudad de Córdoba, en los alrededores del Aeropuerto Internacional, y se extiende por una superficie total de 377.428 metros cuadrados. Inaugurado en el año 2004, el Campus funciona como Sede principal de la Universidad, desde donde despliega su proyecto educativo a escala federal.

Desde Siglo 21 extendemos nuestras condolencias a su familia y equipo de trabajo y despedimos con un afectuoso adiós a Pelli, con quien estaremos eternamente agradecidos por su dedicación al trabajo y por ser pilar fundamental de la historia de nuestra Universidad.

Jordan XII Slide

22/Jul/2019