EL DESAFÍO DE AYUDAR, Universidad Siglo 21

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Campus Universitario

EL DESAFÍO DE AYUDAR

El 4 de octubre celebramos el Día Nacional del Voluntario. En esta fecha se rinde homenaje a quienes, por voluntad propia y sin percibir remuneración, trabajan en instituciones que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida. Se eligió el 4 de octubre en homenaje a San Francisco de Asís, patrono del voluntario hospitalario, para rendir homenaje a quienes trabajaban en forma gratuita y solidaria en tareas de apoyo a los enfermos y sus familias, así como a las instituciones de salud.

Desde la Universidad Siglo 21 queremos resaltar la labor de quienes, animados por una profunda vocación de servicio, destinan parte de su tiempo y energía a diversas tareas en beneficio de la transformación social.

El semestre pasado más de 25 estudiantes de distintas carreras de nuestra Universidad participaron del programa Voluntarios 21, haciendo su aporte en cuatro espacios comunitarios de la ciudad de Córdoba. Estos fueron: El Centro Comunitario Esperanza, la ONG Las Omas, el emprendimiento inclusivo Ocholate y la Fundación Ronald McDonald. Los trabajos que realizaron fueron actividades recreativas y educativas, apoyo escolar, talleres, proyectos de abordaje de habilidad laborales, fortalecimiento de estrategias de venta, entre otros.

En un mundo en el que las diferencias sociales están cada vez más marcadas, la cooperación y solidaridad de sus miembros es clave para trabajar en el equilibrio de estas desigualdades. En este día rescatamos las cálidas palabras de Alejo Bastini, docente de la Universidad, persona que, desde distintos ámbitos y actividades institucionales, encarna, contagia y reproduce el espíritu solidario característico de Siglo 21.

Alejo es Licenciado en Administración Agraria, actualmente docente y brinda asesoría a empresas familiares. Además, es Coordinador del Voluntariado de Apoyo Escolar en Centro Comunitario Esperanza en Barrio Guiñazú, brindando un espacio de interacción con niños de 6 a 12 años, donde realizan actividades lúdicas y ayudan con sus tareas escolares. Esta actividad es una de las tantas acciones solidarias desarrolladas por el programa Voluntarios 21.

Conversamos con Alejo sobre el propósito de estas acciones: “Mi objetivo es crear conciencia en la ayuda social y promover a que personas busquen ayudar a otros sin querer recibir nada a cambio, invirtiendo más tiempo con otros que el no hacer nada.”

El voluntariado se realiza en el Centro Comunitario Esperanza de Barrio Guiñazú, de la ciudad de Córdoba, de lunes a viernes de 14 a 17 horas aproximadamente. En el mismo participan alumnos de Siglo 21 que quieran integrar este espacio, ayudando a niños con sus tareas, pero sobre todo acompañándolos en el día a día, habilitando otros espacios y dinámicas diferentes a los que acostumbran en sus vidas o rutinas diarias, que suelen ser difíciles por el contexto social en el que están inmersos.

Preguntamos al Lic. Bastini sobre los frutos de esta experiencia: “Nos permite mirar otra realidad que por ahí uno no está acostumbrado y cómo desde otro lugar las personas se pueden unir y luchar por un mismo fin”. Al conversar sobre el valor de ser voluntarios y destinar parte del tiempo en actividades para otros, Alejo reflexiona: “La solidaridad, la paciencia y amor... Hay una frase que dice que muchas veces necesitamos hacer feliz a otra persona para poder ser felices nosotros…”.

Porque creemos en la transformación social y en que todos somos responsables de aportar nuestro granito de arena, te invitamos a sumarte a nuestro programa Voluntarios 21. Para más información escribinos a Voluntarios21@ues21.edu.ar o unite a nuestro grupo de Facebook.

04/Oct/2019

Temas:
Día del Voluntariado,

Eventos

Ver Todos