El Dr. Reyes Alvarado brindó una conferencia sobre Tecnologías Educativas, Universidad Siglo 21

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

El Dr. Reyes Alvarado brindó una conferencia sobre Tecnologías Educativas

Universidad Siglo 21   |   

Este jueves 28 de junio el Dr. Reyes Alvarado brindó un Conversatorio sobre Tecnologías en Educación.

El especialista panameño proveniente de la Universidad del Itsmo, se encuentra de visita en Siglo 21 donde realizará numerosas actividades vinculadas a innovación educativa. La visita del Dr. Reyes Alvarado se dió en el marco de la Movilidad Ilumno y del trabajo del Centro de Internacionalización Siglo 21.

El encuentro que tuvo lugar el jueves en Campus Córdoba, habilitó un espacio para el diálogo y la construcción reflexiva en el cual se trabajó en torno a temas como la innovación tecnológica, la planificación educativa, y los recursos de acceso libre que podrían facilitar estas tareas.

La innovación tecnológica, siguiendo a Reyes Alvarado, es un medio, no un fin. Se requiere repensar los fines de las actividades y no introducir novedades tecnológicas cuya única innovación es el medio en el que se enseña. No se trata de usar tecnologías por usarlas, sino de que esa práctica con tecnología educativa transforme las experiencias de aprendizaje.

La planificación, por su parte, es un eje rector en la introducción de innovaciones tecnológicas educativas. No sólo por los recursos que requiere (asegurar la disponibilidad de Internet, de los dispositivos, etc.), sino también para pensar el vínculo entre los recursos tecnológico-digitales, los contenidos a transmitir y las competencias a desarrollar. El experto sostuvo que la incorporación de estas modificaciones siempre tienen al estudiante como partícipe y creador de un saber, por lo que es importante preponderar aplicaciones que promuevan lo interactivo y lo colaborativo más que la transmisión unidireccional de los saberes.

Hacia el final, el docente compartió una serie de recursos tecnológicos y aplicaciones de acceso libre que permiten generar dinámicas de trabajo lúdicas y colaborativas: ExeLearning, Kizoa, Present Me, Hot Potatoes, Educa Play, entre otras. Estas aplicaciones requieren que el docente, previo a su utilización, indague, pruebe, juegue, intente. En este sentido, el docente primero es un estudiante de esa tecnología; es necesario que alcance un dominio de las mismas para luego poder enseñar con ellas.

02/Jul/2018

Temas:
Centro de Internacionalización.,

Eventos

Ver Todos