El estrés en tiempos de pandemia: nueva publicación de Universidad Siglo 21, Universidad Siglo 21

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Campus Universitario

El estrés en tiempos de pandemia: nueva publicación de Universidad Siglo 21

El libro publicado por nuestra institución aporta datos actualizados sobre la situación de los trabajadores argentinos y recursos para que las organizaciones cuiden la salud de sus colaboradores.  

Con el propósito de compartir los conocimientos y aportar a las diversas investigaciones que surgen en torno a la crisis del coronavirus, Siglo 21 publicó un libro que analiza el impacto de la pandemia en el bienestar emocional de las personas y las organizaciones. La obra fue editada por el Dr. Leonardo Medrano, Secretario de Investigación de Siglo 21, y el Mgtr. Carlos Spontón, Coordinador del Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de nuestra universidad. 

Bajo el título “Regulación del Estrés en tiempos de pandemia. Pautas para la Resiliencia Organizacional”, se reúnen varios artículos inéditos orientados al cuidado de la salud mental en los trabajadores para atravesar momentos de crisis. En este sentido, la rectora Mgter. María Belén Mendé, destaca en el prólogo del libro que “el bienestar emocional es un recurso clave para poder afrontar los desafíos y adversidades que plantea esta pandemia”.

Por su parte, el Dr. Medrano sostiene que “frente al fatalismo la mejor opción es el optimismo condicional”, dando cuenta que “todos los problemas tienen solución si contamos con los conocimientos adecuados”. De este modo, el libro no solo aporta datos centrales sobre la problemática en nuestro país, sino que además brinda herramientas y recursos para propiciar una adecuada gestión del estrés en las organizaciones. 

Cabe destacar que según datos del Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de nuestra Universidad la crisis sanitaria afecta al 73 por ciento de los trabajadores argentinos ya sea por la reducción de horas laborales, el paso de la presencialidad al teletrabajo o la imposibilidad de realizar las actividades. En el peor de los casos, existe un 37 por ciento de personas que pueden trabajar a razón del confinamiento y poco más del 50 por ciento vio disminuido sus ingresos. Es importante señalar también que casi el 44 por ciento de los trabajadores enfatiza que el sueldo no le alcanza para sus necesidades básicas. 

Estos números confirman la dura realidad que atraviesan miles de trabajadores y organizaciones, razón por la que los autores del libro comparten también una serie de herramientas prácticas para afrontar ese impacto y pasar del estrés al bienestar. “¿Es posible la resiliencia tiempos de pandemia?”, se pregunta uno de los artículos y la respuesta se evidencia en la minuciosa presentación y análisis del rol que deben cumplir los trabajadores, los equipos y las instituciones para despejar el camino y sobrevivir al COVID-19. 

En la misma dirección, Spontón reafirma que “este libro es un aporte para que las organizaciones cuiden la salud de su gente”, pero por sobre todas las cosas para que las instituciones lo entiendan y apliquen “como un valor estratégico”.

 

 

Educación y Psicología

24/Jul/2020

Temas:
Coronavirus, Estrés, Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales,

Eventos

Ver Todos