Estudiantes de Siglo 21 intervinieron la señalética del Hospital de Niños, Universidad Siglo 21

Estudiantes de Siglo 21 intervinieron la señalética del Hospital de Niños

Universidad Siglo 21   |

Este mes, estudiantes de la Universidad llevaron a cabo, a través de distintos profesionales y cátedras, un cambio en la señalética del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de Córdoba.

La iniciativa académica busca generar un espacio interdisciplinario de aprendizaje basado en retos, creando equipos de alumnos de distintas carreras que interactuaran creando soluciones para una situación y un comitente real. A través del trabajo colaborativo entre diversas áreas de la Universidad y del Hospital infantil, se propuso comenzar el año con una intervención sobre el ingreso a la sala de emergencias del Hospital.

El reto se dividió en cuatro etapas y fue trabajado desde diversas disciplinas y cátedras de la Universidad como Diseño de Comunicación Visual IV, Tecnología Aplicada a la Indumentaria, Seminario de Práctica de Diseño Industrial y Creación Publicitaria I. En la primera se realizó un estudio de campo y un plan estratégico; en la segunda los diversos grupos conformados hicieron propuestas iniciales con definiciones conceptuales y creativas. En tercera instancia se presentaron las propuestas finales y, por último, los profesores preseleccionaron algunos proyectos para presentar al Hospital, donde elegirían uno a desarrollarse.

El proyecto ganador, que realizó la intervención a principios de este mes, se propuso como objetivo hacer sentir mejor y más cómodo tanto al niño como a quien lo acompaña ante la situación de ansiedad y estrés que enfrentan, creando una atmósfera que permita generar empatía con los niños haciendo la espera más llevadera para todos. Para esto desarrollaron un sistema visual y un estilo comunicativo que posibilite distraer a las personas por un momento, reduciendo así la tensión en la que se encuentran, interviniendo en tres áreas: inmueble, indumentaria y mobiliario. Se reemplazaron luces amarillas por luces blancas, se pintaron las paredes de color blanco, y se plotearon una serie de personajes en las paredes y aberturas. Crearon un sistema gráfico utilizando elementos propios del hospital con el objetivo de convertir lo frío en algo más animado. Además, diseñaron un conjunto de señales y elementos para mejorar la orientación, identificación y comunicación en la sala de emergencias. Sobre la indumentaria se propusieron diseños de ambos con motivos infantiles, y por último crearon nuevos asientos, más cómodos y con un aspecto más llamativo.

Fernanda Vincenti, tutora de la carrera de Diseño Gráfico, expresó: "Después de todo un año de ajustes, autorizaciones, acuerdos y coordinación entre todas esas partes que intervienen en un proyecto de este tipo (Directores del Hospital, médicos a cargo, proveedores, alumnos, profesores, etc.) llegamos al momento del montaje, día en el cual se ve materializado todo ese trabajo realizado y donde finalmente el “servicio” de diseño cobra sentido real y palpable transformándose en “producto” y llegando a ocupar el espacio para el cual fue pensado, diseñado y producido. En definitiva, interactuando con el usuario, llegando a las pupilas de los niños, despertando su curiosidad, distrayendo miedos, acortando horas de espera y aliviando quizás… algo de dolor."

22/Feb/2019

Solidaridad,