Estudiar Lic. en Kinesiología y Fisioterapia en Siglo 21, Universidad Siglo 21

Estudiar Lic. en Kinesiología y Fisioterapia en Siglo 21

En cumplimiento de las medidas de bioseguridad, esta carrera se volcó por completo a la virtualidad. Matías y Josefina nos cuentan su experiencia de cursado durante estos meses.

Una de las virtudes del Modelo Academia 21 ® es adaptarse a los constantes cambios que transita el mundo y sin lugar a dudas la crisis del coronavirus representó un punto de inflexión en el ritmo que traía consigo la sociedad. La experiencia de estos 25 años de Siglo 21 en la educación mediada por tecnologías y el esfuerzo de los estudiantes en adecuarse a la nueva normalidad, permitió mantener los tiempos acordados para el cursado de clases en la Modalidad Presencial a pesar de las medidas de bioseguridad.

La Licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia es una de las carreras de nuestra Universidad que por su formación integral y área de aplicación, está pensada para dictarse presencialmente. Como parte del flamante programa Siglo 21 Salud, esta carrera de grado se orienta a formar profesionales empáticos, competentes y comprometidos con la salud de las personas, entendiendo el bienestar como un equilibrio físico, mental y social.

La medida de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio decretada en marzo, impidió el dictado presencial de las clases, sin embargo los estudiantes pudieron comenzar el semestre en el día establecido a través del Sistema de Aprendizaje Multimedial (SAM ®). La adecuación a un proceso totalmente virtual representó un nuevo desafío para docentes y estudiantes con el objetivo de mantener la calidad educativa y explotar al máximo la experiencia universitaria.

En este sentido, Matías Nates, uno de los estudiantes que transformó su casa en un aula a través de la mediación tecnológica destaca “el esfuerzo que pusimos, tanto Siglo 21, los profesores y nosotros ante esta situación social anormal”.

“Me tuve que amoldar a los horarios, tratando de sacar provecho a las clases online, e intercambiar ideas con los profesores como así también con los compañeros que conozco personalmente y con los chicos con los que nos conectamos por el grupo de WhatsApp”, cuenta Matías.

En el caso de Josefina Rubenacker, jugadora del Seleccionado Nacional de Hockey “Las Leonas”, precisó que se trató de un cursado “ameno y muy dinámico” al tiempo que agradeció la predisposición de los profesores por mantener la cercanía. “Con esta nueva modalidad me pude adaptar de la mejor forma y aprovechar cada tiempo libre, entre una materia y otra, para entrenar”, destacó la deportista.

Ambos estudiantes resaltan que una de las ventajas que les ofrece la plataforma multimedial es que las clases virtuales quedan grabadas, teniendo así la posibilidad de volver a ver el contenido dado por el profesor. Además a través de diferentes situaciones planteadas en las actividades prácticas, pudieron aplicarse los conocimientos teóricos adquiridos, según destacó Matias.

La vida de ambos estudiantes está muy ligada al deporte, razón que orientó en parte la elección de esta carrera. La leona cordobesa se desempeña en el Club La Tablada y en la Selección Argentina de Hockey. En el caso de Matias, contó que a los 13 años sufrió una lesión y necesitó ocho meses de rehabilitación, siendo dicha experiencia la que le permitió conocer el trabajo de los kinesiólogos y su “vocación”.

Los organismos de aplicación de las medidas de bioseguridad aún no permiten el cursado presencial en aquellos distritos donde hay circulación comunitaria del virus, siendo la capital cordobesa una de dichas localidades. La mediación tecnológica hizo posible que no se interrumpa el cursado de este semestre y el esfuerzo de los estudiantes y profesores facilitó el desarrollo de los contenidos.

19/Ago/2020

Lic. en Kinesiología y Fisioterapia,