Federalizar la accesibilidad, el sueño de Marcos Balderrama, Universidad Siglo 21

Federalizar la accesibilidad, el sueño de Marcos Balderrama

Es oriundo de Abra Pampa, provincia de Jujuy, y cursa la Licenciatura en Administración en la Modalidad Distribuida. Pensando en la posibilidad de transformar la realidad de dicha ciudad, presentó su proyecto en Feria 21.

La iniciativa se denomina Conet y busca proveer internet en la zona y resolver problemáticas sociales concretas. Los dos conflictos más comunes son la inaccesibilidad a los servicios de internet y el deterioro de la producción ganadera local a raíz de los ataques producidos por perros.

“La lejanía de la región de la puna hacia los centros urbanos complica la obtención de material bibliográfico tradicional, mientras que el acceso a internet es de corto alcance y se ve interrumpido en esa zona”, explicó.

Ambos inconvenientes se engloban dentro de las finalidades que se propone Marcos. Al respecto, describe: “La meta a corto plazo es facilitar internet; la meta a mediano plazo es crear una biblioteca en un sitio web para que los chicos y estudiantes de la región puedan acceder a la información de una manera más fácil”.

En relación a las contingencias sufridas en el sector ganadero, el estudiante considera un plan a largo plazo que consiste en la construcción de un sistema de control en red. De esta manera, sería posible monitorear a los perros que irrumpen en las propiedades y arremeten contra el resto de animales.

Marcos Balderrama constituye un ejemplo para federalizar la educación a partir del emprendimiento. Esta motivación por cambiar la situación de la región lo llevó a participar de Feria 21, un evento que reúne a la comunidad educativa destacada en materia de emprendedorismo.

Acerca del CAU Abra Pampa

La apertura del Centro de Aprendizaje Universitario Warmi - Abra Pampa, significó un hito histórico para la Universidad. Se inauguró a partir de la articulación de Siglo 21 con la Asociación Civil Warmi Sayajsunqo y Fundación Sí. Allí se dictan carreras de pregrado y grado, bajo las modalidades Distribuida y Distribuida Home. Nuestra Casa de Altos Estudios se esfuerza día a día para llegar a cada rincón del país y federalizar la educación de una manera cada vez más federal.

19/Feb/2020

Educación y Federalismo,