Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Feria 21, la expo de empleo e innovación de quienes hacen las ideas realidad

Universidad Siglo 21   |   

Se realizó la segunda edición de Feria 21, una jornada repleta de actividades, emprendedores ingeniosos y charlar inspiradoras. Te contamos todo lo que pasó, presentamos algunos de los proyectos más interesantes a través de sus propios creadores y develamos quiénes fueron los ganadores del gran premio.

El jueves 25 se realizó en el Campus de Siglo 21 la 2° edición de Feria 21, Expo Académica de Empleo e Innovación que propone acercar el mundo productivo con el académico y convertirse en referencia para alumnos, egresados, docentes, empresas y organizaciones del Estado.

Feria 21 es una iniciativa, organizada por el Centro de Egresados y Empleabilidad, que expone los proyectos más sobresalientes desarrollados por alumnos y egresados. Los trabajos fueron evaluados por un jurado altamente calificado para seleccionar los tres proyectos ganadores, quienes fueron premiados con un aporte económico de $50.000 para contribuir con su financiamiento, además de otorgarles becas de estudio y reconocimientos.

Entre las 14 y las 19 hs. el Campus floreció bajo el cielo nublado. Los asistentes pasearon por los 40 stands de alumnos emprendedores, quienes explicaron sus proyectos en la carpa principal. Además, hubo 20 stands de empresas expositoras, entre ellas las cuales se destacan Coca Cola Andina, Arcor, Consultores de Empresas, Gobierno de la Provincia de Córdoba, Municipalidad de Córdoba, Porta, Renault, Grido, Incutex y Apex.

En los domos laterales se desarrollaron charlas y actividades impulsadas por los Centros de Excelencia Siglo 21 y por las cátedras de algunas carreras de la Universidad. Hubo un Hackathon de Quilmes, entrevistas a los participantes, espacio de Networking, Workshops por Decanato y carreras afines, una charla sobre la Campaña de Marketing 2018 de la Universidad; Assesment Center con la Municipalidad de Córdoba; una charla con Lucas Rodríguez, jugador de los Murciélagos sobre “Superar adversidades”, una conferencia sobre “Internacionalización de la Profesión" de Juan Ignacio Rocha, Egresado de Lic. en Publicidad y, por último, la esperada entrega de premios.

Y los ganadores son...

La gran ganadora del primer puesto fue PANDOX, una empresa tecnológica enfocada en la rentabilidad y eficiencia comercial creada por Tomás Ariati y Esteban Geres. En el segundo lugar se ubicó BIODIGESTOR ARQUEA, un proyecto de alumnos de primer año de la Lic. en Gestión Ambiental que instalaron este artefacto en el campus y están creando gas a partir de los desechos orgánicos del comedor de la Universidad. El tercer premio fue para ENERGÍAS SOLIDARIAS, proyecto que consiste en realizar talleres de formación con los vecinos del barrio y la construcción conjunta de termotanques solares con materiales reciclados.

La Feria en números

+1000 asistentes totales a la feria Académica de Empleo e Innovación

+12 actividades paralelas

+30 proyectos expuestos en carpa principal

+20 empresas y organizaciones que nos acompañan en la práctica profesional y se sumaron con un stand dentro de la carpa

+20 organizaciones participaron del WS de Competencias “Acercando el mundo social-productivo a las aulas”

+200 entrevistas reales a alumnos y Egresados (Arcor, Consultores de Empresas, Howard Johnson, Universidad Siglo 21)

+70 asistentes al Team Teaching Inmobiliario Carrera: Martillero Público

+40 alumnos en el Domo de Centros de Excelencia.

+50 alumnos en el Domo de la carrera de Contador Público (NAF)

+60 alumnos participaron de los Assesment Center realizados por la carrera de RRHH de manera conjunta con la Municipalidad de Córdoba

3 charlas TEDx

10 alumnos ganadores de Becas Santander Río para realizar Prácticas Profesionales.

1 alumno ganador de una beca para estudiar en Italia, a través de la alianza entre el Centro de Internacionalización y la Scuola Di Lingua e Cultura Italiana, Campus Magnolie, Italia.

Algunos proyectos inspiradores

ARQUEA

Ignacio Paiva es estudiante de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables. Su proyecto se llama Arquea, que es el nombre de las bacterias que producen el metano, el gas que se usa para combustionar. Nos comentó que su proyecto fue realizado por todos los alumnos de primer año de la carrera. Los estudiantes crearon el biodigestor, que es un sistema que genera energía gaseosa a partir de desechos alimenticios, animales o humanos.

¿Cuál es la importancia de este tipo de eventos? “Yo creo que todo… que se aglomeren emprendedores te pone muy pila, el entusiasmo que se genera… También está bueno que se marcan falencias constructivas y aparte en ese mismo espacio se generan las soluciones, porque por ahí yo hoy tengo un problema con la temperatura de mi proyecto y tengo acá al frente una persona que me lo soluciona. Entonces vas creciendo con otros y con otras organizaciones”.

ILC PRODUCCIONES

Luciana Viva, estudiante de 2do año de la Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales, presentó un proyecto llamado ILC Producciones (Interacción de Labores Conjuntas), es una organización que busca fomentar los valores culturales y del arte en la sociedad. La idea es generar toda la producción integral y la estructura del show, brindando la posibilidad de que los artistas se enfoquen exclusivamente en su performance. Luciana nos cuenta que su proyecto ya se está desarrollando en su propio espacio cultural ubicado al lado del Palacio Ferreyra. Son un equipo de más de 60 personas con el cual llevan a cabo alrededor de 100 eventos mensuales.

¿Por qué te parece importante ocupar estos espacios y vincularte con otros emprendedores? “Vine sobre todo por la experiencia única, hace como dos años que quería postularme, y bueno... la experiencia es la verdad impresionante, y sobre todo los contactos y la oportunidad para poder llegar a más personas”.

SUBASTA DE GANADO VÍA STREAMING

Egresados de la Licenciatura en Administración Agraria transmitieron en vivo vía streaming una subasta por internet, de un lote de vacunos que llevaron en corrales al Campus. Los egresados actualmente son los flamantes dueños de dos empresas dedicadas a este rubro: Ganados SRL de la ciudad de Córdoba, y Grandis de Río Cuarto. A su vez, para su proyecto también contaron con la participación de una tercera empresa, Soft Selection, quienes desarrollaron el software con el cual realizaban la transmisión en vivo, también compuesta por egresados Siglo 21.

¿Te parece que la Universidad estimula y favorece que haya estos encuentros entre distintos grupos para poder ayudarse y armar proyectos conjuntos? “Sí, totalmente. Nosotros vinimos el año pasado como asistentes y me gustó un montón la idea, y trajimos los animales hoy acá, con el apoyo de la Rectora. La verdad fue todo un desafío porque es la primera vez que se hace en el ámbito de la universidad. Y estamos muy contentos porque tomó una visibilidad muy grande todo el sector de la Licenciatura en Administración Agraria, que por ahí somos menos en cantidad, pasan un poco desapercibidos las chicas y los chicos, y un poco de eso se trata también de poner en discusión el trabajo que se puede hacer desde la Licenciatura, no solamente con un corte netamente económico, sino también desde la gestión. Y además que es el modelo por ahí más fuerte del cursado que nos quedó que es esta interacción. Nosotros trabajamos con una Licenciada egresada de acá en Diseño Gráfico que nos hace toda la gráfica, la lógica de las páginas web y demás que está vinculada al sector agropecuario, y la gente que nos desarrolló el software y nosotros que le damos la condición comercial”.

KAIZEN

Natsue Kiyama, recién egresada de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil, presentó Kaizen, su proyecto de tesis. El Kit consiste en dos prendas y un muñeco, que tienen como objetivo principal recuperar los movimientos superiores de niños y jóvenes con parálisis cerebral. El mismo es posible gracias a un mecanismo llamado reeducación muscular, a través del cual se guía el movimiento que se ha perdido consecuencia de la lesión hacia la posición correcta y se recepta a su vez un estímulo sensorial, que en este caso se plasmará en el muñeco. De esta manera, el cerebro va detectando que esa acción genera una reacción y poco a poco va corrigiendo y reeducando el músculo. Esto permite que los niños empiecen a manejar sus brazos y desarrollar ciertas actividades, fortaleciendo la autoestima y la independencia.

¿De qué manera te parece que la Universidad te impulsa a estas cosas que escapan a lo más común de las carreras? “En la Universidad encontré profes, colegas, compañeros, que me han impulsado a curiosear y a capacitarme no sólo dentro de la universidad sino también en espacios exteriores y también en una red de contactos super rica. La Siglo está todo el tiempo impulsandote, como sucede en la Feria 21, a que conectes, a que cuentes lo que haces, por qué lo haces, conocer qué está haciendo el de al lado… fortalecernos entre todos. La red de contacto es lo más fructífero, y la Feria 21, más allá del concurso, personalmente creo que es eso: poder contar y mostrar lo que hacés y de esa manera conectar”.

LUVER CONSULTORA

Lucía Bernardi, egresada de la Tecnicatura de Relaciones Públicas, Ceremonial y Protocolo y Organización de eventos, viajó desde Tierra del Fuego para participar de la Feria con LuVer Consultora, destinada a comunicación integral, aplicando marketing, publicidad y relaciones públicas. Lucía es egresada de la Tecnicatura de Relaciones Públicas, Ceremonial y Protocolo y Organización de eventos, carrera que cursó en la modalidad Distribuida que ofrece Universidad Siglo 21.

¿Cómo fue la experiencia de estudiar en Modalidad Distribuida? “Para mí fue espectacular porque comencé a estudiar cuando tenía a mi bebé de un año, así que podía estar con mi bebé en casa y a la vez estudiar la carrera, y siempre me ayudaron muchísimo los profes, el asesoramiento y acompañamiento.

¿Por qué te parece importante presentar tu proyecto y juntarte con otros emprendedores de acá? “Primero porque es un honor haber sido seleccionada dentro de todos estos proyectos, uno nunca cree que va a ser seleccionado. Para mí era un orgullo que algo propio pudiese estar en la Feria de empleabilidad y sumamente importante que se pudiera mostrar a todo el resto del país”.

SMARTBEE

Diego, Gonzalo y Oscar, presentaron SmartBee, una red social orientada al ámbito organizacional. El proyecto está construído sobre la base de una red social convencional, con las funcionalidades que acostumbrados a usar, suprimiendo las características de ocio y agregando herramientas útiles para la gestión de procesos organizacionales. Los cuatro pilares sobre la que fue construida son: comunicación, gestión de recursos, gestión de actividades y planes de acción, todo ello para cumplir su objetivo de optimizar los procesos. El proyecto fue elaborado por un equipo interdisciplinario que incluye profesionales de la abogacía, comunicación social y analista en sistemas.

¿Por qué decidieron hoy venir a acá? ¿Qué es lo que les gustó de Feria 21? “Nos pareció interesante la oportunidad que nos dan de venir a relacionarnos con otros emprendedores… a absorber todo lo que el mercado empresarial y las organizaciones necesitan. Porque nosotros estamos acá como emprendedores para mostrar lo que venimos a ofrecer, pero las organizaciones, los empresarios, todos los que pertenecen a un gobierno, a una empresa, a un colegio, a una universidad vienen con necesidades. Nosotros necesitamos captar eso para ofrecer en nuestra herramienta soluciones a sus problemáticas”.

ENERGÍAS SOLIDARIAS

Manuel Quiroga y Francisco Furey, junto con otros alumnos de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables presentaron un proyecto llamado Energías Solidarias con el cual fabrican termotanques que funcionan con energía solar, a partir de una base de materiales reutilizados. El objetivo final es donarlos a familias que no cuentan con el acceso a agua caliente sanitaria. La forma de trabajo es a través de talleres, para los cuales convocan voluntarios vía facebook, donde en conjunto con las familias beneficiarias se arman los termotanques y se dejan instalados y funcionando. El proyecto se vienen llevando a cabo exitosamente, ya se instalaron 12 termotanques en diversos barrios de la ciudad.

RECLAMA CONMIGO

Tomás Vega, egresado y profesor de Abogacía, junto con Federico Martínez, expusieron su proyecto denominado Reclama Conmigo. El mismo consiste en una plataforma digital elaborada por abogados y destinada a consumidores, ya que lo que busca es resolver todos los problemas vinculados con el derecho al consumidor. La iniciativa tiene dos objetivos, el primero es informar y el segundo es colaborar en la búsqueda de la solución. Los reclamos ingresan a la plataforma y desde ahí se asigna un abogado para resolver, el cual a su vez es monitoreado. La plataforma es muy sencilla para su uso y ya se encuentra online y en funcionamiento desde hace un mes como www.reclamaconmigo.com.ar.

29/Oct/2018

Temas:
Emprendedorismo,

Eventos

Ver Todos