#Filosofía21: Se llevó a cabo el ciclo “El COVID-19 ante la ética pública”, Universidad Siglo 21

#Filosofía21: Se llevó a cabo el ciclo “El COVID-19 ante la ética pública”

|

La reflexión como instancia enriquecedora, sirve a muchas personas a la hora de pensar y repensar la realidad que como sociedad y ciudadanía nos toca llevar adelante. El estado de cuarentena constituye un ambiente propicio para abrir espacios de diálogo y cultivarse en temáticas de actualidad que hoy afectan los modos de vida en todos sus aspectos.

Por este motivo, la Universidad organizó el 7 de mayo un ciclo de entrevista, en el marco de #Filosofía21. Se trata de una instancia de carácter colaborativo que invita al pensamiento sobre asuntos de nuestro mundo. Participaron Jaime Rodríguez Alba (entrevistado) y Matías Parmigiani (entrevistador), ambos docentes de Siglo 21.

La charla se desarrolló en base a “El COVID-19 ante la ética pública”, un artículo elaborado por Jaime Rodríguez Alba. La nota, que lleva el mismo título, fue publicada en Le Monde Diplomatique (leer aquí). El encuentro tuvo lugar a través de la plataforma Zoom y se compartió en vivo por Youtube. Los profesores conversaron acerca de la reflexión filosófica que trae aparejado el coronavirus en el ámbito de lo público.

“La ética pública estudia al individuo en relación y el hacerse público, y se aplica sobre la gestión pública. Yo establezco una cuestión epistemológica, de cuál es el modo de aplicación de la ética con otras éticas”, precisó Rodríguez Alba. En otra de sus respuestas, señaló: “La ética aplicada a la gestión pública estudia cómo en el diseño de las políticas públicas existen principios morales que impactan en los conflictos éticos”.

Por otro lado, un fragmento de su escrito hizo referencia al bien común, un asunto clave en relación a la prevención de la enfermedad, sobre el cual explicó:

“Esta pandemia nos deja en claro que la salud es un bien común: la salud de los miembros del grupo es impensable sin la salud de todos y a su vez la salud del grupo supone la de los miembros”.

Respecto al dilema entre economía y salud, que tanto se discute en este contexto de aislamiento y determinaciones políticas, admitió que “Siempre hay un principio que se sacrifica, que tiene un coste moral que no se puede armonizar” y que “a la hora de elegir hay que optar por una opción y eso es una decisión muy compleja; lo bueno es enemigo de lo mejor”.

El evento despertó interés y contó con la presencia de usuarios interesados en el tema, quienes se mostraron activos y formularon gran cantidad de preguntas. Podés ver el ciclo completo en este link: https://www.youtube.com/watch?v=CQ_OFO0Jkzc

12/Mayo/2020

Filosofía y COVID-19,