Hacia un mundo más conectado y humano: nuevos liderazgos, nuevos desafíos, Universidad Siglo 21

Hacia un mundo más conectado y humano: nuevos liderazgos, nuevos desafíos

Realizamos la charla “Hacia un mundo más conectado y humano: nuevos liderazgos, nuevos desafíos”, a cargo de cinco mujeres inspiradoras. Reflexionamos acerca de los desafíos que propone una coyuntura como la actual, contemplando el liderazgo femenino y colaborativo, con una mirada social y humanizadora.

El encuentro estuvo a cargo de la moderación de la Mgter. Melania Ottaviano, Directora del Instituto de Innovación y Educación y de la Diplomatura en Innovación Educativa de Siglo 21.

Para comenzar, la Mgter. María Belén Mendé, rectora de Siglo 21, reflexionó acerca del contexto de la pandemia y afirmó que ante la incertidumbre que genera “hay que arremangarse para seguir construyendo las instituciones que nos tocan liderar”.

Con respecto a los cambios que hubo en la educación afirmó que “hay concepciones que llegaron para quedarse: la aceptación de la tecnología y la tecnología asociada a la humanidad. Los líderes tenemos la responsabilidad de acompañar desde la empatía, humanidad y honestidad acerca de la falta de certezas que hay”.

La Lic. Mercedes Miguel, ex Secr. de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación Nacional, hizo uso de la palabra luego y habló acerca del rol de los docentes en la educación. En este sentido señaló que debe caerse el mito de que los docentes no quieren aprender, ya que están haciendo “cosas increíbles” desde la creatividad. “Incertidumbre, vulnerabilidad y creatividad son los conceptos que abrazan este momento”, precisó.

Por su parte, la Lic. María Florencia Sabatini, gerenta de comunicación de Google en Argentina, dijo que si tuviera que ponerle un título al contexto que estamos atravesando sería “crujen las estructuras”. “Como nunca antes es la primera vez de muchas cosas. Como nunca antes la tecnología puso tantas posibilidades en nuestras manos. Tenemos que entender que el celular es uno de los puentes más importantes hoy para la educación. Ayuda a que la gente se pueda conectar pese a la pandemia”, aseveró.

Por último, la Mgter. María Breunza, Coordinadora de la iniciativa Innovactoras de España Universidad de Navarra, hizo hincapié en la importancia de no disociar a las tecnologías de las personas: “la pandemia ha acelerado la conectividad, la humanidad y la empatía con la diversidad. Tenemos que hablar de la ética, para que la tecnología esté al servicio del bien común de la humanidad”.

Mirá la charla completa

Educación y Psicología

05/Ago/2020

Coronavirus, Hacia un mundo más conectado y humano,