¡Jaque Mate! El equipo Siglo 21 imbatible en torneos de ajedrez, Universidad Siglo 21

¡Jaque Mate! El equipo Siglo 21 imbatible en torneos de ajedrez

El estado de aislamiento generado por el COVID-19 llevó a muchas personas a buscar alternativas de distracción y a potenciar sus habilidades en actividades que pueden realizarse dentro del hogar. El ajedrez es una buena opción y se convirtió en uno de los pasatiempos favoritos para los amantes del clásico juego de mesa.

“El ajedrez es el único deporte en el mundo donde sus movimientos y reglas son iguales y ejecutables sobre el tablero de madera o la pantalla de una computadora”, aseguró Magnus Carlsen, campeón mundial y Nº 1 del planeta actualmente.

Esta declaración reafirma la relevancia de la participación en plataformas digitales, que permiten llevar a cabo competencias online entre jugadores de cualquier rincón del mundo. Se estiman más de 8,5 millones de partidas virtuales por día.

De la mano de Vida 21, nuestra Universidad no fue la excepción y contó con la participación de miembros de la comunidad educativa, con el fin de abrir espacios recreativos y transformar experiencias más allá de las aulas. El pasado 27 de marzo, tuvo lugar un torneo online de 22 personas, entre estudiantes, docentes, co-docentes y egresados. Resultó ganador Juan José Grosso, profesional de la carrera de Publicidad, seguido por Pablo Aramayo. Los choques se produjeron en el sitio Lichess.org.

Asimismo, Siglo 21 formó un equipo y fue más allá: se enfrentó a otras universidades. El sábado 28/3 disputó dos matches amistosos contra la UCC. Se organizó a 9 tableros por equipo y a un ritmo de 20 minutos, más 10 segundos de incremento por jugada. El triunfo correspondió a nuestra escuadra en ambas rondas por 6.5 a 2.5 y 7 a 2.

El equipo estuvo conformado por: Juan José Grosso, Juan Miguel Marsón, Javier Borra, Guillermo Paz, Pablo Aramayo, Josua Altamirano, Paula Fernández, Raúl Nuñez, Sergio Moreno y Brandon Leal Arroyo. Dirigidos técnicamente por Fernando Albarracín.

Días después, nuestra Casa de Altos Estudios jugó contra la Universidad de La Punta de San Luis y la Facultad de Psicología de la UNC, en donde nuevamente el combinado logró la victoria. En aquellas ocasiones se sumó a la plantilla anterior un nuevo integrante, Martín Alday. A raíz de sus aspiraciones competitivas, Siglo 21 buscó nuevos rivales y se desafió versus instituciones de trayectoria en la disciplina: “Club de Ajedrez Pensado” y el Círculo de Ajedrez de Río Tercero. Otra vez la racha de conquistas se ubicó del lado de la Universidad.

¿Qué estarán pensando Anatoli Karpov y Garri Kasparov, uno de los duelos más emblemáticos de la historia de este deporte? ¿Se hubieran imaginado semejante expansión del ajedrez digital a causa de una pandemia?...En este contexto, solo faltas vos, ¿te sumás al reto?

Vida 21 promueve acciones recreativas como ejes fundamentales para el mejoramiento de la calidad de vida, trabajando en la sensibilización, socialización y la promoción hacia hábitos saludables. Para conocer más, podés contactarte a través de vida21@ues.edu.ar.

28/Abr/2020

Cuarentena y ajedrez en Siglo 21,