Juan Ferrer presentó su libro “Gobernar en tiempos de Constitución”, Universidad Siglo 21

Juan Ferrer presentó su libro “Gobernar en tiempos de Constitución”

|

El Dr. Juan Ferrer, Doctor en derecho, docente e investigador de nuestra universidad, presentó el pasado 20 de marzo su libro Gobernar en tiempos de Constitución. Córdoba en los orígenes del constitucionalismo provincial argentino (1821-1855) en el marco del VII Congreso Internacional de la Lengua Española. El evento se llevó a cabo en la Sala Regino Maders de la Legislatura de La Provincia de Córdoba y contó además con la presencia del Dr. Esteban LLamosas (director del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho) y el Dr. Marcelo Bernal (codirector de la Editorial UNC e investigador de Siglo 21).

El libro comienza a partir del interrogante ¿Por qué las constituciones provinciales sancionadas en la primera mitad del siglo XIX no forman parte de la historia constitucional argentina?

Las constituciones provinciales son quizás un sesgo marginado en la historiografía constitucional de nuestro país.  Solucionar este sesgo ha sido uno de los pilares de las nuevas investigaciones en materia constitucional por lo que “Gobernar en tiempos de constitución” toma como propio este desafío de echar luz sobre temas por mucho tiempo relegados como lo son las constituciones provinciales, sostenes de la organización nacional y soporte de la constitución nacional y analiza con rigurosidad el discurso constitucional.

Desde el análisis de las constituciones de la Provincia de Córdoba, el libro publicado por Juan Ferrer, ofrece un excelente punto de partida desde el cual reconsiderar una forma de respuesta al interrogante ¿Cómo se construye el federalismo? Para convertiste así en un insumo no solo para nuestro país sino para Iberoamérica.

Invitamos a conocer esta obra y acercarse así a la historia constitucional de nuestro país. El mismo está disponible para su compra en la página oficial de la Editorial de la UNC.

04/Abr/2019

Abogacía,