La agenda de género en tiempos de pandemia, principales impactos y desafíos, Universidad Siglo 21

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Campus Universitario

La agenda de género en tiempos de pandemia, principales impactos y desafíos

  |    Campus Universitario ,

En el marco del “Ciclo de Género: las mujeres en tiempos de pandemia”, en donde grandes referentes y especialistas participan como oradoras, se realizó la charla “La agenda de género en tiempos de pandemia, principales impactos y desafíos”. 

La Mgter. María Belén Mendé, rectora de Siglo 21, dio la bienvenida al ciclo y explicó que es importante poder seguir conversando de una manera activa de los temas que nos interpelan. En este sentido afirmó que desde la Universidad “desde hace muchos años decidimos trabajar activamente en la igualdad de género y acompañamos diferentes políticas de inclusión y de erradicación de todas las formas de discriminación y violencia”. Sin embargo, sigue habiendo desafíos muy grandes y muy profundos, por eso la apuesta es a redoblar el esfuerzo. “No es tiempo de actitudes tibias, es tiempo de que nos la juguemos”, señaló Mendé. 

La anfitriona de los encuentros es la Lic. Laura Gaidulewicz, Directora del Instituto de Género e Inclusión de Siglo 21. En ese marco, explicó el porqué del ciclo de charlas: “si bien los primeros datos dicen que el coronavirus afecta igualmente a mujeres y hombres, cuando los desglosás no es tan así. El impacto, si ponés la lupa en algunas cuestiones, muestra disparidad”. Ejemplificó afirmando que en España y en Italia 70% de los contagios los sufrieron mujeres. Además, para muchas el “quedarse en casa” implica convivir con situaciones de violencia. Por último afirmó que es importante analizar el impacto de la pandemia en el trabajo, ya que los sectores más afectados es en donde las mujeres tienen mayor presencia. 

 

Mirá la charla completa

 

Para dar comienzo a las exposiciones de las invitadas, Gaidulewicz utilizó como pregunta disparadora “¿qué iniciativas a nivel de organismos internacionales se está dando para ayudar a cerrar las brechas en la desigualdad de género en nuestro país?”.

En ese sentido, la Mgter. Victoria Giussani, Asesora en Cooperación Internacional de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, tomó la palabra y manifestó: “debemos trabajar para erradicar la desigualdad de género, que es la causante de muchas muertes que no deberían suceder”. Al respecto habló de cómo trabajan en articulación con el Estado argentino y la sociedad civil y señaló que “la Unión Europea tiene un plan de igualdad de género, que trabaja en la autonomía física, económica y política, y atraviesa todas sus políticas”.

Por otro lado, la Mgter. Verónica Baracat, Especialista nacional del Sector Privado de ONU Mujeres, expuso cómo el coronavirus acentúa las brechas de género. “Las mujeres son mayoría entre los trabajadores no registrados, son el 71,2% entre los trabajadores de la salud, en los servicios personales y de turismo, que son un sector muy golpeado por la pandemia, trabajan muchas mujeres, y por último las mujeres dueñas de PyMEs también son fuertemente perjudicadas”, afirmó.

En este contexto, Baracat se preguntó “¿por qué la igualdad de género es un buen negocio?”. La respuesta que dio es que “mejora la productividad nacional y el rendimiento económico. Además las mujeres son mejores en las decisiones de compras, ya que controlan el 65% del gasto familiar. Por último, mejora la reputación organizacional”.

En este marco, habló del programa “Ganar-Ganar”. Una iniciativa de ONU Mujeres, desarrollada en alianza con la Unión Europea y la Organización Internacional del Trabajo. Busca promover el caso de negocios para la igualdad de género a través del sector privado y aumentar el empoderamiento económico y liderazgo de las mujeres, como base para un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo.

Por último, Baracat señaló buenas prácticas empresariales, que ayudan a la igualdad de género. Entre ellas mencionó el teletrabajo, el refuerzo de la comunicación para el reparto igualitario de cuidados y tareas domésticas, las charlas para la prevención de la violencia doméstica, el incentivo de compras a emprendedoras y empresas lideradas por mujeres, las iniciativas de salud y bienestar y el apoyo a mujeres de sectores vulnerables.

 

Próximas charlas

Este apenas fue el primer encuentro del ciclo. El próximo será el 5 de agosto a las 17 hs y hablaremos sobre el rol de los directorios: ¿por qué es importante impulsar que haya más mujeres?, ¡anotate!

Conocé la grilla completa

15/Jul/2020

Temas:
Coronavirus, Género,

Eventos

Ver Todos