Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

La artista conceptual Dolores Cáceres llega a Venecia con su polémica obra sobre la soja

Universidad Siglo 21   |   

Siglo 21 acompañará la performance “Una siembra después de otra”, que se transmitirá en vivo el 10 de mayo a través del Instagram LIVE de Dolores de Argentina en el marco de la 58 Bienal de Venecia, y los espectadores podrán vivir la experiencia una única vez desde Internet. Un proyecto que recorre el mundo sumando críticos y adeptos.

La obra de Dolores Cáceres -conocida como Dolores de Argentina- cumple el sentido de todo hecho artístico: interpelar al espectador. Su performance irrumpe en el espacio público e invita a la reflexión de los ciudadanos.

En 2008, luego del histórico conflicto entre el Gobierno Nacional y un sector del campo argentino por las retenciones a las exportaciones de la soja, Dolores sembró y cosechó esta leguminosa en los jardines del Museo Emilio Caraffa, modificando el aspecto exterior de la fachada y provocando distintas reacciones por parte de la sociedad: entre las repercusiones negativas, movimientos ambientalistas y de derechos humanos se manifestaron en las afueras del museo con cortes de calle y pancartas.

La obra llamada “Qué soy” fue un hito para el arte contemporáneo de Córdoba y Argentina. De aquel proyecto inicial se desprende su nueva performance: “Una siembra después de otra”, que este viernes 10 de mayo a las 15 horas tendrá lugar en la Bienal de Venecia. La misma formará parte de la Bienal de Performance 2019, que tiene sede en Buenos Aires y en Córdoba en el mes de mayo. La obra podrá verse en vivo través del canal de Instagram Live de Dolores Cáceres (@doloresdeargentina). La intervención se transmitirá una sola vez y los espectadores tendrán una única oportunidad de vivir la experiencia virtual.

Dolores es artista visual ganadora de múltiples premios importantes como una Mención de Honor del Premio Fundación Andreani (2009); Primer Premio de Escultura para Espacio Público del Gobierno de Córdoba (2003); Premio Leonardo a la artista de la joven generación otorgado por el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Ares (2002), entre otros. Hace más de diez años se especializa en Arte Público y generalmente sus obras parten de una investigación histórica, social y política, combinando intereses sobre la naturaleza de la producción del arte, el rol que tiene el “hacer arte” y el significado de la cultura en la sociedad. Estas son algunos de los principios que rigen la obra que este 10 de mayo tendrá su lugar en Venecia.

Para la artista, la performance “Una siembra después de otra” abre interrogantes sobre la naturaleza del arte público, el arte periférico, la trascendencia de los espacios de exhibición y el borde entre el arte y las nuevas tecnologías. Se trata de una práctica de estética situacional y de acción poética, donde una barcaza navega hacia el Oriente transportando granos de soja. “El artista acompaña el viaje. La acción explora la relación del movimiento sobre el agua como representación del intercambio entre los extremos cartográficos de Occidente y Oriente. Es un viaje ficticio y Venecia es el vórtex. Actualmente la mayoría de la soja que se consume en Asia se produce en América”, explica Dolores.  

El final de esta pieza que entre octubre de 2018 y febrero de 2019 pasó por el Museo Oscar Niemeyer de Curitiba, Brasil- se completará con la siembra de soja en India y China.

En Brasil la artista plantó 10.000 semillas de soja en los jardines del Museo Oscar Niemeyer, cubriendo una superficie de 400 metros cuadrados. Fue entonces cuando Ticio Escobar, curador de la obra y reconocido crítico de arte escribió: “La diferencia entre manifestación artística y panfleto político-partidario es que el arte nunca plantea literal y directamente una denuncia, sino que levanta cuestiones, reflejos y sonoridades a partir del rodeo de una acción, provocativa en este caso. La obra artística no busca provocar para incidentar, hostigar o inducir a una acción, sino para complejizarla. Esta es la diferencia de una obra de arte: plantea cuestiones, levanta preguntas y pone en suspenso la significación fija de las cosas (…) Dolores Cáceres hace arte, no panfleto. Toma posición, no partido. Se ubica ante un hecho que genera grandes ganancias económicas pero también provoca importantes conflictos ambientales. Ambas situaciones no los inventa ella: son temas que aparecen diariamente en los medios de comunicación y en los estudios especializados. Lo que hace ella es tomar ese tema candente y convertirlo en forma estética, en expresión, en poesía, y, a partir de esas operaciones, plantear la discusión libre y el debate”.

Sus palabras se conocieron después de las críticas que provocó la obra de Dolores con la siembra y cosecha de soja como principal elemento disruptivo, entre el rechazo de algunos sectores del Gobierno y de la sociedad.

En diálogo con Universidad Siglo 21, Dolores de Argentina contó algunos detalles sobre su puesta en escena:

- ¿Cuál es el centro de acción?, ¿Por donde pasa la energía de tu performance?

-Como artista visual propongo una practica de exploración de las contradicciones del mundo y del paisaje, buscando interrogar y experimentar sobre y dentro del mundo real, a través de lo que hacemos, con la urgencia de alzar la voz por la necesaria vinculación del arte con la política, el arte público socialmente sensible. Utilizo el arte como un dispositivo, buscando activar al espectador, la mirada del que mira desde la narrativa del contenido. Me interesa generar ideas propias en el espectador. Este cuerpo de obra que empieza como proyecto “Qué Soy” habla sobre el uso de la tierra, las percepciones de la naturaleza, el cambio climático, el arte como arquitectura del paisaje.

- ¿Cómo elegís los lugares donde tendrá lugar la performance?

-En la especificidad del sitio. Cada emplazamiento para el proyecto “Qué Soy” fue un mapa, una mina que se apropió de lugares.  Los lugares son las reservas de contenido humano como la memoria o los jardines. Los lugares abandonados son ruinas. Debo por tanto elegir emplazamientos que resuenen con un significado público.

- ¿Existe alguna respuesta o interacción esperada del público?

- La performance que se emitirá por Instagram LIVE desde Venecia es un experimento en el límite entre arte e internet. Tendrá asimismo su versión de transmisión simultánea en El Gran Vidrio sede de la BP19 en Córdoba el 10 de mayo a las 15 hs y por Instagram LIVE para todo aquel que siga la cuenta de la artista.

Más información sobre la artista en @doloresdeargentina (Instagram) y en www.doloresdeargentina.com

06/Mayo/2019

Temas:
Eventos,

Eventos

Ver Todos