La Dra. Karen Hallberg recibió el Honoris Causa de Siglo 21, Universidad Siglo 21

La Dra. Karen Hallberg recibió el Honoris Causa de Siglo 21

|    Campus Universitario ,

“Gracias por este reconocimiento que me honra muchísimo, me hace sentir parte de la comunidad académica de la Universidad”, precisó la honoranda.

En el marco de la 3ra. edición del Congreso Innova Educa 21, organizado por nuestra Universidad, se distinguió con el título Dr. Honoris Causa a la Dra. Karen Hallberg, Doctora en Física por el Instituto Balseiro de la Universidad Nacional de Cuyo y CNEA Argentina. La distinción tiene lugar a raíz del invaluable aporte de Hallberg a la ciencia y el desarrollo de nuestro país.

De este modo, Universidad Siglo 21 busca reconocer a figuras emblemáticas con prestigio nacional e internacional, que se destacan por su actuación ejemplar y trascendente, capaces de inspirar a los miembros de nuestra comunidad educativa y a la sociedad en general.

En esta oportunidad, el acto de entrega se realizó de manera virtual en cumplimiento de los protocolos sanitarios que rigen actualmente. La mediación tecnológica mantuvo viva la emotividad a la que nos tienen acostumbrados este tipo de reconocimientos y permitió que miles de personas de distintas parte del país participarán del evento.

En representación de Siglo 21, la Rectora Mgter. María Belen Mendé señaló que “en esta Universidad creemos en la ciencia como expresión de la humanidad, en esta idea de alimentarnos y fomentar el proceso de aprendizaje”. “En ese contexto sabemos que la ciencia busca abrir y traspasar fronteras, porque el conocimiento simplemente carece de ellas”, enfatizó.

Por su parte, el Dr. Roberto Daniel Rivarola, Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, ofició de Padrino de la Honoranda y estuvo a cargo del tradicional “Laudatio”, fundamentando de esta manera su designación. “Para mí es un gran honor participar de este acto de distinción con el otorgamiento del título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Siglo 21 a la Dra. Karen  Hallberg”,

Hallber recibió el diploma que acredita la distinción en manos de su hija, la Dra. Tania Allekotte Hallberg. “Gracias por este reconocimiento que me honra muchísimo. Me hace sentir parte de la comunidad académica de la Universidad y me alegra poder acercar lo que hacemos en el Instituto Balseiro a las actividades que lleva a cabo Siglo 21”, precisó.

Los temas que más me preocupan hoy son lograr una equidad de género en la educación de las mujeres y la necesidad imperiosa de generar pensamiento crítico desde muy temprana edad. Necesitamos un cambio cultural profundo en ambos casos y en esto la educación juega un rol fundamental”, agregó la honoranda tras recibir la distinción.

Su conocimiento y trayectoria la posicionaron como una referente internacional en la temática del desarrollo de métodos computacionales de vanguardia, basados en información cuántica para estudiar la física de materiales complejos y de sistemas nanoscópicos como materiales magnéticos, superconductores, metales y aislantes;

Cabe destacar además que Hallberg recibió numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, entre los que se destaca el premio internacional L’Oreal-UNESCO por la Mujer en Ciencia 2019 por Latinoamérica y las Menciones de Honor “Juana Azurduy de Padilla” y D. F. Sarmiento de parte del Honorable Senado de la Nación Argentina.

La honoranda recibió también el busto de Sarmiento y el solapín de oro de Siglo 21, pasando así a formar parte de nuestra comunidad educativa. “Bienvenida Dra. Karen Hallberg como nuevo miembro de honor a la comunidad académica y científica de la Universidad Siglo 21”, concluyó Mendé.

25/Sep/2020

Innova Educa 21, Dr. Honoris Causa,