La experiencia del cambio del cursado presencial a la mediación tecnológica, Universidad Siglo 21

La experiencia del cambio: de la presencialidad a la mediación tecnológica

|    Campus Universitario ,

Estefanía Chaile, Estudiante Destacada 2019 de Siglo 21, contó lo que representó para ella pasar de la modalidad presencial a tener clases online a razón de la crisis del coronavirus. Extraña el contacto directo con compañeros y profesores, pero mantiene las relaciones a través de las redes sociales.

Uno de los cambios más significativos que trajo consigo la crisis del coronavirus fue la suspensión de las clases presenciales en todo el país con motivo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. En nuestra universidad, la Modalidad Presencial y Presencial Home mantuvieron su período académico, condiciones, horarios y días de cursado y evaluación a través de la plataforma SAM (Sistema de Aprendizaje Multimedial).

Adecuarse a esta nueva situación sin dudas que representó un desafío para estudiantes y docentes, prevaleciendo de esta manera el cuidado de la comunidad educativa y del resto de la sociedad sin perder el cursado del semestre. En este sentido, Estefanía explica que “al principio fue medio difícil por el contexto en el que tuvimos que realizar este cambio, se extraña el apoyo con mis compañeras y el contacto directo con el profesor, pero es algo que se tenía que hacer dadas las circunstancias”.

“El mayor desafío fue ese, estudiar lejos de mi grupo de estudio, pero nos seguimos apoyando y ayudando gracias a las redes sociales”, señala la estudiante de la Licenciatura en Comercio Internacional al tiempo que destaca la labor de las y los docentes: “están súper pendientes de todo”

En el marco de esta nueva normalidad gran parte de la sociedad reorganizó sus hábitos de higiene, trabajo, ocio y consumo, sin embargo Estefania destaca que en este caso no tuvo que modificar demasiado en cuanto a su rutina de aprendizaje. “Las horas de cursado no se han simplificado por ende es como asistir de forma presencial y el resto del día aprovecho para estudiar”, agrega.

“El cursado virtual ha sido muy similar en cuanto a los métodos que utilizo en clases presenciales, lo único que ha cambiado es que al tener que usar la notebook para conectarme, me resulta más cómodo y fácil tomar notas en word en vez de en un cuaderno”, detalla Estefanía. Asimismo, precisa que le resulta de mucha utilidad que las clases queden grabadas para “volver a escucharlas por si habían quedado dudas”.

En la misma dirección Estefanía recomienda “aprovechar cada clase que nos brindan los profes y preguntar todo lo que nos genere dudas, establecer conexiones”. “Tenemos que pensar como estudiantes que del otro lado hay un profesor o profesora que está dispuesto a ayudarnos y que para ellos también todo esto es un desafío” destaca la estudiante.

06/Jul/2020

Coronavirus, Destacados 21,