La importancia del Portavoz en los momentos de crisis, Universidad Siglo 21

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Campus Universitario

La importancia del Portavoz en los momentos de crisis

Nicolás Enzo Rosato fue el Estudiante Destacado en el año 2018. Actualmente estudia la Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales y es Diplomado en Políticas Públicas y Manejo de Crisis. En el marco de la pandemia que estamos atravesando y a partir de sus conocimiento, elaboró este artículo, que reflexiona acerca de la importancia de los portavoces en los momentos de crisis.

 

La importancia del Portavoz en los momentos de crisis | Contexto COVID 19 – Municipios de Argentina

El marco de la pandemia del COVID-19 fue, es y será en Argentina y en el mundo, un escenario al cual sin duda alguna podemos definir como un momento de crisis. 

Entendemos a la crisis como “una situación con un alto nivel de incertidumbre que afecta las actividades básicas y/o la credibilidad de la organización (o en el caso al que nos referiremos en esta publicación, del gobierno local) y que requiere medidas urgentes”. (Deloitte, s.f.) 

Es un momento en el cual, los diferentes Municipios de cada provincia de nuestro país, enfrentan un gran desafío: el de la comunicación e información estratégica. Cada uno, entendiendo su realidad y contexto, afrontó la necesidad de desarrollar un plan de crisis con el objetivo de reunir y utilizar todos los recursos locales de manera eficiente a fin de que la situación, además de ser controlada y monitoreada, genere un impacto en el cual el municipio se vea afectado de la manera menos negativa posible. 

Desde luego, realizar y llevar a cabo un plan de crisis, incluye el trabajo profesional y exhaustivo de diferentes ítems; comunicacionales, discursivos, de difusión, logísticos, entre otros. Sin embargo, en este apartado, resaltaremos una figura importante que es más que fundamental y clave en situaciones como estas. Hablamos del vocero. 

La sobreinformación y el rumor han sido protagonistas en estos meses, es por ello que es más que necesario establecer un canal oficial directo de comunicación, el cual sea creíble y pueda transmitir la confianza suficiente para mantener el clima social. Es allí donde acciona este rol esencial. El vocero es la voz e imagen única y clara de la organización que represente, en este caso, del gobierno local. Su fin es gestionar la comunicación pública externa consiguiendo objetivos específicos y estratégicos. 

El mismo, debe ser una persona capaz, entrenada y preparada para poder brindar un mensaje de manera reiterada y periódica, que modificará inevitablemente la postura del gobierno al que representa y los ciudadanos. 

Ya sea el Intendente, un ministro, secretario o funcionario, la figura del vocero es, por ende, un nexo que, si es bien implementado, coherente y concretamente, traerá grandes beneficios a nivel comunicacional local, ahorrando la utilización de recursos. 

Desde la Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales de Universidad Siglo 21, junto a nuestros docentes, comprendemos la importancia y trabajamos por incentivar el desarrollo de buenas comunicaciones en nuestro entorno, planificando acciones óptimas que beneficien a las instituciones y a los públicos vinculados. 

Derecho y Ciencias Sociales

05/Ago/2020

Temas:
Coronavirus,

Eventos

Ver Todos