La investigadora de Siglo 21 Vanesa Crissi prepara su tesis doctoral en España, Universidad Siglo 21

La investigadora de Siglo 21 Vanesa Crissi prepara su tesis doctoral en España

|

La Mgter. en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano e investigadora de Universidad Siglo 21, Vanesa Crissi, se encuentra en Huelva, España, realizando una estancia de investigación con motivo de su tesis Doctoral, titulada “Ordenamiento Territorial de comunas a escala regional en la provincia de Córdoba". Este trabajo reviste gran importancia porque pretende ser luego un proyecto de aplicación efectiva, cuyas acciones tiendan al desarrollo y al crecimiento de las comunas de la provincia de Córdoba, considerando su contexto regional.

Vanesa ganó esta beca  para realizar una estancia de investigación luego de postularse en laAsociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) con Sede en Salamanca. Luego, Crissi se decidió por laUniversidad de Huelva con la intención de intercambiar experiencias, conocimientos y saberes con docentes y alumnos de dicha institución, específicamente con los profesionales que integran el Departamento de Geografía.

Vanesa Crissi desempeñó durante 10 años el cargo de asistente técnico en el Área Infraestructura Regional del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba, asesorando a los intendentes y jefes comunales acerca del “ordenamiento territorial”. Este último concepto, señala Crissi, “se refiere a un proceso de organización técnico, político y administrativo que tiene por objetivo trabajar en las dimensiones económicas, ambientales, sociopolíticas e institucionales de los territorios en pos de su desarrollo y del beneficio de los habitantes. Para esto es necesario ver cuáles son las principales actividades económicas, identificarlas y desarrollarlas”.

Esto, agrega Vanesa, va de la mano de un conocimiento acerca del uso de suelo (residencial; recreativo; industrial; periurbano; etc); las necesidades y los intereses de la población; las potencialidades del territorio y la armonía con el ambiente. El ordenamiento pretende precisamente ordenar las actividades que se desarrollan en un territorio (cualquiera sea su escala) y proponer acciones para mitigar o evitar los impactos negativos generados por el desarrollo de dichas actividades. El abordaje del ordenamiento territorial puede resultar dificultoso debido a que no otorga resultados inmediatos, mientras que intendentes y jefes comunales precisan acciones que el ciudadano vea en el corto plazo.

Felicitamos a nuestra Investigadora por este logro y celebramos su trabajo esperando se cumpla su anhelo de llevarlo a la práctica. Desde la Secretaría de Investigaciónde la Universidad Siglo 21 hacemos hincapié en que este tipo de trabajos no solo tienen un alcance académico, sino que dan cuenta de un objetivo claro de aplicación: las acciones con sustento científico tienen mayor soporte en el tiempo, poseen mayor eficacia y son testigos para futuras generaciones.

21/Jun/2018

Secretaría de Investigación,