La Primera Liga Universitaria Argentina de Deportes Electrónicos del país finaliza este mes, Universidad Siglo 21

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

La Primera Liga Universitaria Argentina de Deportes Electrónicos del país finaliza este mes

  |   

El evento es organizado por la Asociación de Deportes Electrónicos y Electromecánicos Argentina (ADEEMA), presidida por un estudiante de Siglo 21. Se trata de la liga más grande de deportes electrónicos de Argentina.  

La Asociación Argentina de Deportes Electrónicos y Electromecánicos de Argentina (ADEEMA), lanzó en mayo en la ciudad de Buenos Aires la Primera Liga Universitaria Argentina de deportes electrónicos, una gran competencia nacional de videojuegos, con más de 32 universidades participantes y más de 2500 estudiantes de todo el país. La final será a principios de este mes y tendrá una dinámica presencial. 

El presidente de esta organización, César Vidal, tiene 26 años, es ingeniero industrial por la Universidad Tecnológica Nacional, y actualmente estudia Comercio Exterior en la Universidad Siglo 21. El joven define a los deportes electrónicos como aquellos videojuegos llevados a nivel competitivo en igualdad de condiciones entre dos o más personas. 

“La Asociación (ADEEMA) surge con el objetivo de profesionalizar estos nuevos deportes en nuestro país. Además, generamos proyectos educativos, culturales, deportivos y de inclusión social a través de la tecnología”, expresó a la prensa en el marco de la inauguración de la liga. "Desde el equipo entendemos que una gran parte de los estudiantes universitarios suelen dedicar su tiempo libre a los eSports. Muchos están interesados en participar en este nuevo escenario competitivo", agregó el joven.

Por su parte, Ignacio López Myslicki, coordinador general de ADEEMA Estudiantil, explica que no hay una carrera específica a la hora de practicar deportes electrónicos o jugar videojuegos en general. “Nos encontramos tanto con estudiantes de desarrollo de videojuegos, programación, ingeniería informática como con estudiantes de artes, medicina, periodismo, administración de empresas, etc.”, dijo en diálogo con los medios. “Además, entendemos que en la Liga habrá una buena participación de mujeres. Está la creencia de que los videojuegos son cosa de hombres únicamente, pero no necesariamente es así. Últimamente la escena competitiva femenina está en crecimiento. Para poner algunos números sobre la mesa, según la encuestadora Newzoo, a nivel mundial el 46% de los gamers son mujeres. Los deportes electrónicos son inclusivos: no importa el género, raza, religión, discapacidad, porque en los videojuegos son todos iguales y compiten a la par en las mismas condiciones”, explicó Myslicki.

Para el joven, actividades como éstas fortalecen los lazos de compañerismo, el trabajo en equipo, la inclusión en nuevos grupos sociales y promueven la generación de valores, la sana competencia y la interacción con alumnos de otras universidades de todo el país. 

“Además, los videojuegos son muy beneficiosos para la mente ya que permiten desarrollar los reflejos, la memoria y la velocidad de reacción, porque muchas veces en un juego uno tiene que realizar varias tareas en simultáneo y a la hora de tomar decisiones debe hacerlo rápido, en cuestión de segundos. El desarrollo cognitivo es base en la práctica de los deportes electrónicos”, señaló. 

En 2018, ADEEMA presentó un proyecto de ley de Deportes Electrónicos ante la Comisión de Deporte de Cámara de Diputados de la Nación, para que los videojuegos sean reconocidos en Argentina como un deporte. La iniciativa contempla que la disciplina se pueda profesionalizar, lo cual les permita a los jugadores vivir de esta actividad, como ocurre con el resto de los deportes oficiales. "El deporte no es sólo destreza física, la prueba es el ajedrez, que es olímpico", argumentó Vidal.

Por su parte, el lanzamiento de la Liga Universitaria Argentina (LUA) tuvo lugar en Image Campus, en la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa nacional organizada bajo los estándares internacionales contempla torneos de cuatro e-sports, que figuran en las listas de los videojuegos más reconocidos mundialmente: League of Legends (LOL), Hearth Stone, Clash Royale y FIFA 2019. 

Dichos estándares son determinados por FISU (la Federación Internacional del Deporte Universitario). El miembro en Argentina es FeDUA (Federación del Deporte Universitario), que ya cuenta con una Liga Universitaria (LUDENS) organizada por la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina. 

De los más de 2500 estudiantes inscriptos, sólo 256 pasan a la segunda fase, la cual se realiza de manera online y en grupos. Por su parte la final tendrá lugar los primeros días de julio y será presencial y por eliminación directa.

10/Jul/2019

Temas:
Electrónica,

Eventos

Ver Todos