Las claves para buscar y encontrar trabajo en contexto de COVID-19, Universidad Siglo 21

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Las claves para buscar y encontrar trabajo en contexto de COVID-19

  |   

En el contexto de aislamiento, la pandemia implicó una dificultad para conseguir un trabajo acorde a las necesidades, aunque también significó una oportunidad para adaptarse a los nuevos desafíos. 

A propósito de esta realidad, Siglo 21 organizó la charla “Panel de Consultoras: Buscar y encontrar trabajo en contexto de COVID-19”, un espacio para conocer las claves del mercado laboral en el escenario actual. El encuentro fue lanzado en la plataforma Zoom y retransmitido por YouTube, y contó con la moderación de Cecilia Agüero, Directora de la Lic. en Psicología en Siglo 21.

En el evento participaron egresados de la carrera, entre quienes se incluye a las Licenciadas Romina Prato (Grupo Consultores de Empresas), Sofía Vagnola (Consultora Vagnola y Cía.),  Marlene Pruvost y Marcelo Suárez (ambos de Consultora Gestal).

Para dar pie a las exposiciones, Romina Prato disertó acerca de la reinvención del mercado laboral ante los nuevos hábitos de consumo: “Este nuevo escenario representa un cambio de hábitos, una metodología de comercialización sin importar el rubro ya que todas las empresas han cambiado sus modelos de negocios frente a la nueva demanda”, afirmó.

En este sentido, explicó que las organizaciones orientan sus objetivos hacia la innovación en nuevas tendencias, y esto es lo que genera una redefinición y readecuación en el mundo del trabajo. 

 

“Las crisis generan oportunidades para repensar el modelo de negocios. Analizar el mercado y ofrecer diferenciales nos permite mejorar la experiencia del usuario y marcar la diferencia”, aseguró Prato.

 

En segundo lugar, el turno fue para Sofía Vagnola, cuya temática se denominó “Empleabilidad y perfil laboral post pandemia: desarrollando nuevas competencias”. Se trató de una presentación referida a la transformación del capital humano provocada por el COVID-19. Desde su punto de vista, luego de la emergencia sanitaria nos encontraremos con un nuevo mercado laboral y nuevas formas de seleccionar el personal, en donde además los postulantes deberán reinventar su perfil profesional.

 

“Los factores que determinan la empleabilidad son los conocimientos (capacitación continua), competencias (habilidades blandas) y la actitud (plan de acción) frente a la búsqueda de empleo”, precisó Vagnola.

 

¿Algunos tips para desenvolverse en una entrevista laboral online? “Prepararse, practicando frente a la cámara y descargar las plataformas de videoconferencia con anticipación; sonreír estableciendo contacto visual con el entrevistador, y mantener la formalidad tratando de dar un diálogo ameno”.

Por su parte, Marlene Pruvost aportó sus saberes respecto a las habilidades digitales en el perfil profesional, indicando que existen expectativas mínimas concernientes al dominio de herramientas básicas, correcto uso del lenguaje/ortografía y un CV personalizado.

“Las aplicaciones básicas que debemos conocer son las herramientas de Google, las de gestión de nubes de datos, y las de videoconferencias para generar reuniones y entrevistas”. Dentro del mundo online, destacó Marlene, también es importante la utilización de portales y redes sociales de empleo.

 

“Para mejorar las habilidades digitales hay que gestionar la propia capacidad, siendo autodidactas en cuanto a las herramientas digitales. La digitalización es el presente, no el futuro”.

 

Finalmente, Marcelo Suárez expuso en torno a la marca personal del candidato y las claves para gestionarla. La importancia de delimitar este perfil radica en la multiplicidad de “marcas” que compiten por encontrar un lugar en el mercado laboral. En este sentido, sostuvo que es necesario mostrarse como “la mejor opción posible” y ser “atractivos” para determinado empleo. 

“Todos tenemos una marca personal incluso aunque no la gestionemos”, dijo Marcelo, mientras detalló cómo está compuesta dicha marca: Propósito (empezar contando el porqué hacemos lo que hacemos y quiénes estamos siendo hoy), Valores (relatar aquello que no se negocia y de qué manera te gusta trabajar) y Personalidad (expresarnos y mostrarnos al mundo, comunicando lo que uno hace).

 

“Hablar de la marca personal también es hablar de los contenidos que generamos y compartimos en los espacios sociales como las redes sociales, siendo un espacio de conformación de la marca personal”, concluyó. 

 

Desde la Dirección de Egresados y Relaciones con la Comunidad, procuramos fortalecer y visibilizar las iniciativas que resultan fundamentales para nuestros/as graduados/as en su desarrollo profesional. Recordá que podés seguir a Egresados 21 en Facebook. Por dudas y consultas, no dudes en escribir a egresados21@ues21.edu.ar.

 

Mirá la charla completa en este link

 

14/Jul/2020

Temas:
Panel de Consultoras de RR.HH.,

Eventos

Ver Todos