Minisatélites del Dr. Ricardo Medel en el 2° Simposio Latinoamericano de la IAA., Universidad Siglo 21

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Campus Universitario

Minisatélites del Dr. Ricardo Medel en el 2° Simposio Latinoamericano de la IAA.

Universidad Siglo 21   |    Campus Universitario

El grupo de investigación de la Siglo 21 “Minisatélite para la Enseñanza de las Ciencias Experimentales”, dirigido por el Dr. Ricardo Medel - Coordinador del Área de Ciencias Aplicadas de la Universidad -, presentó su trabajo “A Flexible Curriculum for Science and Engineering Courses using CanSat” (Un currículum flexible para cursos de ciencia e ingeniería utilizando CanSat) en el 2do Simposio Latinoamericano de la IAA sobre Pequeños Satélites.

La iniciativa estuvo organizada por el Instituto Colomb de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) y la Universidad Nacional de San Martín, la empresa INVAP y la IAA (International Academy of Astronautics). 

El simposio tuvo sede compartida y se realizó del 11 al 16 de noviembre de 2019 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la ciudad de San Carlos de Bariloche. El Dr. Medel junto a su equipo se presentaron en el Centro Cultural de la Ciencia, en barrio Palermo de CABA, del 11 al 14 de noviembre. 

El equipo que representa a nuestra Universidad propuso la creación de múltiples programas de clases, a fin de que los docentes puedan elegir la secuencia más adecuada a su contexto educativo para cursos que utilicen los pequeños modelos de satélites conocidos como CanSats (“satélites en una lata”, por su significado en inglés) como dispositivos didácticos. 

El evento científico, de cuya apertura participaron el Secretario de Gobierno de Ciencia y Tecnología, Dr. Lino Barañao, y el director de la CONAE, Dr. Raúl Kulichevsky, ha sido un excelente foro para dar a conocer el incipiente trabajo que se realiza en tecnología satelital en nuestra universidad, así como una gran oportunidad de contactar a profesionales, docentes y estudiantes de la temática de todo el mundo. En particular, se presentaron diferentes modelos y aplicaciones de CanSats provenientes de Brasil, Argentina y Paraguay. 

Felicitamos al Dr. Medel y su equipo, asegurando que será un hito más en las mecánicas didácticas del futuro, posicionando a nuestra universidad como pionera en la investigación educativa satelital.

Conocé más sobre esta investigación

 

28/Nov/2019

Temas:
2° Simposio Latinoamericano de la IAA,

Eventos

Ver Todos