Mujeres en las nuevas economías y su rol en las finanzas, Universidad Siglo 21

Mujeres en las nuevas economías y su rol en las finanzas

El ciclo virtual “Mujeres protagonistas del mundo que viene”, organizado por el Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba, propone ahondar en la importancia de los liderazgos femeninos en distintos ámbitos, desde la economía y la política hasta la tecnología y el teletrabajo. En el tercer encuentro del ciclo la temática fue “Mujeres en las nuevas economías y su rol en las finanzas”.

En este marco nuestra rectora, Mgter. María Belén Mendé, participó como oradora, junto a la Lic. Patricia Bindi, Directora de la Banca de las Empresas de HSBC Argentina, y a la Lic. Paula Martínez, Presidenta de la Asociación ME&FIN.

La Cra. Laura Jure, Ministra de Promoción del Empleo y la Economía Familiar, fue quien estuvo a cargo de la moderación de la conferencia. “Mejorar la igualdad de género y la situación de las mujeres no es solo una cuestión de Derechos Humanos, sino también una contribución al desarrollo económico general”, afirmó antes de ceder la palabra.

Alejandra Vigo, Diputada Nacional, fue quien presentó el encuentro. “Las mujeres venimos desde hace bastante tiempo con pasos muy firmes en el reclamo de que se nos reconozca y participar en la toma de decisiones. En este marco, en el mundo de las finanzas el rol de las mujeres es fundamental”, fueron sus palabras iniciales.

La primera expositora del encuentro fue la Mgter. María Belén Mendé, que fue repasando algunos datos acerca de la brecha de género en la economía y cómo la educación puede contribuir a la equidad.

“Durante decenas de años desde la Educación no atendimos la brecha entre mujeres y varones. En este sentido, transformar la educación es comprometer acciones y contenidos para asegurar la equidad y el empoderamiento”, afirmó la rectora.

¿Cómo impulsar desde la educación a que las mujeres estudiantes tengan herramientas para sus propias realidades laborales? Mendé nombró algunas de las políticas que se llevan a cabo en Siglo 21 para aportar a ese objetivo: “ayudamos a través de bolsas de trabajo, incentivos económicos para emprendedoras, estímulos a la investigación y formación financiera”.

Para concluir la Mgter. afirmó que “estamos en un momento de cambiar las cosas que no podemos aceptar. Cada una desde donde pueda. Y ese lugar es muy poderoso”.

La Lic. Patricia Bindi, Directora de la Banca de las Empresas de HSBC Argentina, prosiguió en el uso de la palabra y desde su expertise y mencionó que “la diversidad ha demostrado que agrega valor”. “Eso es más destacable en estos momentos de incertidumbre, en donde no tenemos una historia o un libro que nos diga qué hacer”, arengó con la esperanza de un futuro mejor.

“Hoy tenemos la oportunidad de que cambien las cosas para bien. La economía está en el corazón de cualquier proceso, por eso es muy importante que haya mujeres tomando decisiones para que haya más igualdad. Todas podemos tomar acción, cada una desde su lugar, para llegar a la equidad y tener una sociedad mejor” fueron parte de las palabras de la Lic. Paula Martínez, la última oradora.

Por último, al cierre del encuentro lo realizó Claudia Martínez, Ministra de la Mujer de la Provincia de Córdoba. “Las mujeres no solo venimos luchando por ocupar más espacios, sino también transformar los lugares a los que llegamos”, concluyó.

Mirá la charla completa

31/Ago/2020