Siglo 21 presente en el compilado de buenas prácticas de Responsabilidad Social Universitaria, Universidad Siglo 21

Campus Universitario

Nuestra Universidad presente en el compilado de buenas prácticas de Responsabilidad Social Universitaria

Universidad Siglo 21   |    Campus Universitario

La Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA) realizó un “Compilado de buenas prácticas de Responsabilidad Social Universitaria (RSU)”, a partir de las iniciativas recibidas en las ferias RSU del 2do, 3er y 4to Foro URSULA y la Investigación Continental RSU-URSULA 2018.

Para integrar este compilado se seleccionaron las iniciativas de La Universidad Siglo 21 lideradas por el Centro de Sustentabilidad Social: "Práctica Solidaria" y “Proyectos Académicos Transversales", que pasaron a formar parte de la publicación virtual de Buenas Prácticas de RSU que se compartió en el sitio web de la URSULA.

Para la resolución, cada universidad o Institución de Educación Superior envió una ficha resumen con: título, país, enlace web, objetivo, público principal, ODS que abordan, ámbito RSU, actividades, resultados, información del proceso - metodología y sostenibilidad. Estos resúmenes fueron completados por los representantes y/o responsables de la iniciativa que participaron de los eventos y convocatorias.

En base a estos conceptos, URSULA ha desarrollado una propuesta integral que se traduce en una experiencia exitosa para nuestra institución. Trabajando en el abordaje de una problemática real que se presenta en nuestra comunidad y encuentra respuesta desde la Universidad.

Las experiencias exitosas son aquellas que se promueven desde instituciones “3S” (Saludable, Solidaria y Sostenible). Para ello, se han tomado criterios de decisión para resaltar una experiencia exitosa en esta publicación, que haya cumplido los siguientes requisitos:

a. Compromete a la universidad como institución y no solo a algunos actores.

b. Busca generar un buen clima laboral y no se impone a los actores internos.

c. Es inclusiva.

d. Favorece la gestión ambiental del Campus.

e. Involucra a los alumnos.

f. Genera en los alumnos capacidades relacionadas con sus carreras.

g. Genera conocimiento útil.

h. Aborda problemas identificados por la población.

i. Tiene un trabajo de ida y vuelta con la población.

j. No es principalmente una unidad de negocios.

k. Es sostenible. Esto significa que cuenta con presupuesto y está incluido en las acciones regulares de la universidad (sostenibilidad económica), es asumido por los diversos actores (sostenibilidad social), no genera impacto ambiental (sostenibilidad ambiental) y genera alianzas internas y externas (sostenibilidad ambiental).

Es en función de estos criterios que se han elegido a las 17 experiencias que se muestran a continuación, como un aporte a la mejora comparada de las Universidades de América Latina.

Conocé el compilado de buenas prácticas de RSU

Sustentabilidad y Agro

09/Mar/2020