Nueva Ley de Alquileres: el debate desde lo constitucional y contractual, Universidad Siglo 21

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Nueva Ley de Alquileres: el debate desde lo constitucional y contractual

  |   

La pandemia creó condiciones complejas que afectan directamente la realidad inmobiliaria del país y el acceso a la vivienda. Para paliar esta dificultad, el Presidente de la Nación firmó un decreto que estipula a nivel nacional medidas como la suspensión de desalojos, congelamiento de precios y prórroga de contratos hasta el 30 de septiembre, entre los puntos más salientes de la ley. 

A partir del compromiso asumido por la comunidad académica, el Centro de Aprendizaje Universitario de Rosario se pronunció al respecto, haciendo referencia a las flamantes disposiciones que remiten al derecho a la vivienda. En este sentido, organizó, junto al Centro de Aprendizaje Universitario Tortugas Open Mall, el Webinar denominado “Nueva Ley de Alquileres: Constitucionalidad y efectos en los contratos”.

Se trató de un espacio de reflexión sobre las recientes decisiones del Poder Legislativo y su impacto frente a la vida de la ciudadanía. Participó del evento la Dirección de Egresados y Relaciones con la Comunidad, sumado a la disertación de los Directores de las carreras Siglo 21 de Escribanía (Federico Miguel), Abogacía (Cristian Altavilla) y Martillero, Corredor Público y Corredor Inmobiliario (Sebastián Nini Zalazar). Asimismo, fueron parte estudiantes y egresados de los programas mencionados.

El primero en tomar la palabra fue Cristian Altavilla, quien brindó precisiones contextuales en lo que respecta a la constitucionalidad de la ley y su marco procedimental, considerando su efecto en la práctica. “Hay dos cuestiones puntuales que presenta esta ley: el procedimiento de la sanción, que fue lo más controvertido, y aquello que tienen que ver con la libertad de contratación y el derecho a la propiedad”. 

Desde su punto de vista, la normativa cumplió con los requerimientos para su aprobación, aunque el Dr. pone en debate si el senado tiene atribuciones o no para decidir de manera virtual en asuntos no directamente vinculados con el COVID-19. “El reglamento establece que las sesiones remotas sólo tratarán proyectos relacionados con el coronavirus. Hay una zona gris entre lo que se ve afectado por la pandemia y lo que no”, sentenció.

Por su parte, Federico Miguel se refirió a algunos ítems que estipula la ley, señalando que ésta modificó el régimen de las locaciones, dando lugar a la polémica y debate por los distintos derechos que están en juego, como el acceso a la propiedad y el acceso a la vivienda. 

Asimismo, puntualizó acerca de la problemática de las garantías: “No creo que esta medida vaya a destrabar el mercado inmobiliario. Lo de las garantías no solucionó los problemas principales que tienen los corredores, las dos partes terminan siendo perjudicadas. Faltó mayor margen para el debate entre locatarios y propietarios”, cerró.

Por último, Sebastián Nini Zalazar expuso su mirada teniendo en cuenta la diversidad de aspectos que entran en juego, entre lo social y privado, que son derechos que “deben estar presentes”. Además, culminó la charla con una reflexión: 

 

“Lo importante es adaptar los contratos a la realidad de la ley. El contrato se tiene que ajustar a la ley porque esto es lo que le va a dar seguridad, garantía y equilibrio a las partes, pacificando su relación”.

 

Desde la Dirección de Egresados y Relaciones con la Comunidad, procuramos fortalecer y visibilizar las iniciativas que resultan fundamentales para nuestros/as graduados/as en su desarrollo profesional. Recordá que podés seguir a Egresados 21 en Facebook. Por dudas y consultas, no dudes en escribir a egresados21@ues21.edu.ar.

 
 
Derecho y Ciencias Sociales

03/Jul/2020

Temas:
Ley de Alquileres,

Eventos

Ver Todos