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Outgoings: ¡El mundo te espera!

Volver a Intercambio Internacional

¿Por qué estudiar en el exterior?

Somos ciudadanos del mundo. Hoy la tecnología nos permite proyectarnos como futuros profesionales que trabajan conectados, más allá de las fronteras. Por eso el mundo profesional te demandará nuevas competencias y habilidades que podrás desarrollar a lo largo de tu carrera, como las siguientes:

Capacidad de resolver problemas y adaptación a los cambios.

Trabajo en equipo y colaborativo en entornos interculturales.

Competencias conversacionales integrando la escucha de diferentes lenguas y contextos.

Habilidad para tomar las mejores prácticas globales y aplicarlas adaptándolas al entorno local.

Intercambios Académicos de Grado

El objetivo general de los intercambios es que puedas vivenciar una experiencia intercultural y de internacionalización que potenciará y dará mayor competitividad a tu carrera profesional.Podrás cursar materias de tu carrera de grado (independientemente de la modalidad en la que curses) en alguna de las universidades con las cuales tenemos convenio en el exterior, según tu carrera y plazas disponibles.

Antes de postularte al intercambio, es importante que leas con detenimiento la documentación a presentar y todo lo que el proceso conlleva, respetando los tiempos e indicaciones del Centro de Internacionalización.

Requisitos para postular

  • - Registrar un promedio general igual o mayor a 6 (con aplazos).
  • - Contar, como mínimo, con 12 materias aprobadas de la currícula. Las mismas pueden ser materias equivalentes de otras universidades o carrera. NO cuentan las materias del curso de nivelación.
  • - No registrar sanciones académicas y poseer una situación regular tanto académica como administrativamente.
  • - Ser alumno regular de una carrera de grado de cualquier modalidad.

Importante: al momento de postular debés contar con todos los requisitos SIN EXCEPCIÓN.

Costos

Respecto a los costos, debes saber que, si bien en la universidad elegida de destino quedarás eximido de los costos de matrícula y arancel, es responsabilidad del alumno afrontar gastos de:

  • - Alojamiento y manutención.
  • - Tickets aéreos.
  • - Seguro médico para todo el período de intercambio.

Solamente deberás abonar el valor de la matrícula semestral de nuestra Universidad antes de viajar + un pack de materias de intercambio (de acuerdo a la cantidad de asignaturas que cursarás en el exterior).

Apertura de las convocatorias
Las convocatorias para postulaciones al programa de intercambios abren dos veces al año: febrero/marzo y julio/agosto.

Proceso de postulación

Pre-postulación

Si cumplís con los requisitos deberás completar el formulario para postular el semestre previo al intercambio. Es decir, si te interesa concretar el intercambio el 1° semestre, deberás postular en julio/agosto. Si te interesara concretar el intercambio el 2° semestre, deberás postular en febrero/marzo. NO es posible gestionar las postulaciones fuera de estos plazos.
Consideraciones a tener en cuenta:

  • - Se recibirá un formulario por alumno. Por favor, al momento de completarlo corroborar todos los datos ingresados antes de enviarlo. El Centro no se responsabilizará por los datos erróneos cargados.
  • - Sólo completarás el formulario el semestre previo al intercambio (no recibiremos formularios para intercambios de otros semestres).

Asignación de plazas

La primera etapa es de pre-selección, donde el Centro evaluará las candidaturas según mérito académico. Es decir, se ordenarán a los alumnos que hayan postulado según los siguientes criterios:

  • - Promedio académico.
  • - Pertinencia de las universidades seleccionadas según la carrera y los requisitos específicos (Certificado de idioma, promedio, etc.)
  • - Motivación.
  • - Viabilidad de la propuesta de materias a cursar.
  • - Orden de postulación.

Se ordenará de mayor a menor mérito y se asignarán los cupos desde el primer puesto hacia abajo, respetando el orden de prioridad de universidades que cada alumno haya indicado (si es posible se le asigna a su primera opción, si no, a la segunda y así, sucesivamente). Es por esto que se recomienda elegir la mayor cantidad de universidades posibles, siempre y cuando apliquen a tu carrera y dependiendo de la demanda que tenga cada universidad, para tener mayores posibilidades de ser asignado. Consultá la Grilla con plazas disponibles.

Confirmación de la plaza asignada

Una vez finalizado el período de convocatoria, el Centro de Internacionalización informará vía mail a todos los postulados la asignación de plazas como titulares y suplentes.
Los alumnos titulares deberán confirmar la aceptación de la plaza antes de la fecha indicada por el Centro de Internacionalización. En caso de que el alumno la rechace, los alumnos suplentes cubrirán esos cupos.
Aquellos alumnos que declinen la plaza asignada no podrán postular en la siguiente convocatoria, debiendo así esperar dos semestres para postular nuevamente.Sólo podremos postularte a una universidad que será la indicada por el Centro.

Revisión de acuerdo de materias (Learning Agreement)

Únicamente cuando desde el Centro te demos la autorización para avanzar en el proceso, te contactaremos con el tutor de tu carrera para elegir las materias que cursarás en el exterior. El tutor de la carrera es quién aprobará las equivalencias según el plan de estudio y firmará la constancia de cursado en el exterior. Podrás cursar entre 2 a 6 materias.
*No podrás cursar ni Práctica Profesional ni Seminario de Práctica o Seminario final en la universidad de destino.

Nominación a la universidad de destino

Te nominaremos a la universidad acordada. La aceptación final la otorgará la universidad de destino. Sólo una vez recibida la carta de admisión, podrás avanzar en la gestión de visado, traslado, alojamiento. Deberás completar y presentar todos los documentos que se te piden tanto en la Universidad de destino, como los formularios que te daremos desde el C.I. para tu nominación.
La universidad de destino te asignará un contacto quien te asesorará en todas tus inquietudes.

Visado Estudiantil

En caso de ser aceptado, recibirás la carta de admisión de la universidad de destino, con la cual podrás tramitar tu visa de estudiante (en caso de ser necesario según el país de destino).Es responsabilidad de cada alumno informarse y tramitar la VISA de estudiante en el Consulado correspondiente, reservar alojamiento y comprar los pasajes para el Intercambio Académico.

Pago de semestre

Antes de realizar tu viaje, deberás abonar tu semestre en Siglo 21, que corresponde a lo que cursarás en el extranjero. Es decir, la matrícula del semestre más un pack de materias de intercambio que dependerá de la cantidad de asignaturas que curses en el exterior.

Compromiso del Alumno Saliente

Te enviaremos un protocolo donde se detallarán algunos compromisos que deberás tener en cuenta como Embajador Siglo.

Arribo a la universidad

Deberás planificar tu llegada de acuerdo a la fecha de arribo indicada por la universidad de destino. Es obligatorio asistir a las jornadas de orientación que cada universidad indique.¡Viajás y disfrutás de una de las experiencias más emocionantes de tu vida!

Trámite de equivalencias

A tu regreso debés solicitar al C.I. el proceso de equivalencia de materias, presentando el certificado analítico de la universidad de destino y la constancia de autorización de materias firmada por el tutor de tu carrera. El periodo de gestión es de 30 días aproximadamente desde que ingresa la solicitud.Tendrás hasta un año para corroborar que las equivalencias hayan impactado en tu analítico.