Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Palabra mayor: egresada reconocida por capacitar a a las fuerzas de seguridad

  |   

Paloma Matamala de 37 años de edad, nació en El Bolsón, de pequeña se fue a vivir a Córdoba, donde transcurrió gran parte de su juventud, hasta concluir su carrera universitaria. Escena del crimen era lo que la motivaba para iniciarse en los estudios superiores, y encontró formación al respecto en Siglo 21. Paloma nos cuenta cómo fue su paso por esta casa de estudios, donde realizó en modalidad distribuida home la Tecnicatura en Investigación en Escena del Crimen: “me resultó bastante práctico, útil y genial para mi, que en ese momento estaba trabajando en un call center y era mamá, y tenía que organizarme con la casa y el estudio, y eso me resultó muy bueno.” Además agrega: “Sentí mucha contención de parte de los tutores de la carrera…Muy buena la contención al alumno en ese sentido de que te mandan un whatsapp cuando estas por rendir algo, o si tenes un buen promedio te dan un descuento, o siempre un mensajito de texto o un mail diciendo ´No te desanimes, estás más cerca de tu meta´, eso a mi me ayudó un montón, que es algo que tiene de particular la Siglo, que a mi me motivaba”.  

Una vez finalizados los estudios regresó a su ciudad natal, donde empezó a trabajar de auxiliar en criminalística en un centro de capacitaciones. Actualmente Paloma es administrativa en el Centro de Aprendizaje Universitario de Siglo 21 El Bolsón, donde también hace de guía a los alumnos de la Tecnicatura en Investigación en Escena del Crimen. Además trabaja de manera particular como docente, dando capacitaciones en el Instituto Ciec de esa misma ciudad. 

A Paloma la mueve la necesidad de estar en formación permanente, y también de generar espacios para compartir sus conocimientos y formar a otros. Por ello es que realizó un relevamiento en conjunto con los integrantes de las fuerzas de seguridad de Río Negro y Chubut sobre los déficit que detectaban, y en base a eso se puso en contacto con Diputados nacionales y con la Ministra de Seguridad de la Nación a quienes propuso realizar capacitaciones gratuitas para las fuerzas. La iniciativa fue muy bien recibida y a raíz de ellos ya se realizaron dos capacitaciones con amplia convocatoria en lo que va del año, y aún están previstas dos más. Hasta ahora quienes participaron de estos encuentro fueron integrantes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, de Gendarmería Nacional, de la Policía Científica de Chubut, de la Policía y Criminalística de Río Negro

La última capacitación se realizó el 12 de julio y tuvo mucha repercusión especialmente con la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Gendarmería Nacional. A raíz de ello Paloma recibió un mensaje de parte del equipo de la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en el cual la felicitaban por su comprometido trabajo.   

Para cerrar Paloma nos comparte cuál es el valor de esta disciplina para ella: “Creo que es una gran carrera para aportar mucho a la sociedad, sobretodo cuando se logra concientizar a lo que son las fuerzas de seguridad, de lo importante que es la intervención de una escena del crimen, de un lugar del hecho, y una cadena de custodia a un cordón criminalístico, cosas básicas que están en un protocolo federal de actuación, que está al alcance de todos y que por ahí no se respeta… Entonces yo soy una defensora de eso, y hago incapie en eso…”. 

Air Max 90 LTHR Suede

Derecho y Ciencias Sociales

13/Ago/2019

Eventos

Ver Todos