¿Por qué participar de un programa de intercambio?, Universidad Siglo 21

¿Por qué participar de un intercambio estudiantil nacional? Movilidad Nacional SNRA, RTF

|

De acuerdo con un proverbio chino, el que vuelve de un viaje no es el mismo que el que se fue. Y Franco Suárez, estudiante de la Licenciatura de Diseño Gráfico en la Universidad Católica de Salta, es la prueba de que la sabiduría china está en lo cierto. Franco emprendió viaje desde Salta a Córdoba para participar durante un semestre en el Intercambio Nacional y convertirse en el primer estudiante de la UCASAL que participó de esta experiencia en la Universidad Siglo 21. Este programa está enmarcado en el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico de la Secretaría de Políticas Públicas (SNRA) que apunta a favorecer la movilidad de estudiantes del nivel superior a fin de cursar y acreditar materias en distintas Universidades Nacionales. Además, ganó el Desafío 21 en la categoría producto, una convocatoria de Diseño de merchandising organizada por Universidad Siglo 21 y Tienda 21 que busca estimular la competencia creativa entre los alumnos.

“Todo empezó con un correo donde encontré la propuesta de intercambio de la UCASAL. Luego, apliqué y estuve en un proceso de selección donde evaluaron el avance e índice académico de los estudiantes”, comenta Franco sobre el proceso que vivió previamente a pasar por la inolvidable experiencia de intercambio. Con respecto a su visita a la Docta, Franco afirmó: “Es mi primera vez en Córdoba y me encanta. La Universidad Siglo 21 me recibió con los brazos abiertos, fueron muy atentos desde el principio. Además, el Centro de Internacionalización se contactó conmigo, antes y durante, y pusieron mucha dedicación para asegurarse de que todo salga bien”. Sobre sus días como estudiante en Universidad Siglo 21, Franco relató: “Mi materia preferida fue Tecnología Gráfica con el profesor Arturo Moya. Puedo decir que el profesor puso todas las pilas a las clases, me pareció genial. El contenido fue técnico, pero él planeaba talleres de impresión para que nos quedemos con la experiencia de poder hacer actividades con sellos y demás. De esa manera, no nos quedamos sólo con las teorías de los libros”.

Por otro lado, Franco indicó que este intercambio fue una gran oportunidad para conocer otras formas de enseñanza y vivir nuevas experiencias. En sus palabras: “Las metodologías son muy distintas y la dinámica para los trabajos es otra. Creo que eso te nutre como futuro profesional para poder desempeñarte en diferentes ámbitos. Además, el crecimiento personal es enorme, tuve la oportunidad de compartir mucho tiempo con chicos de otros países, ellos nos enseñaron sobre su cultura y nosotros sobre la nuestra. Te independizas, descubrís lugares, personas y sus historias”. Asimismo, agregó: “Fue genial conocer otras culturas. Participar en actividades extracurriculares como los talleres de Vida 21. Sin duda, esta experiencia es muy completa y la disfruté mucho”.

Con respecto a su participación en el Desafío 21, Franco compartió cómo fue su proceso creativo: “Mi intención fue mostrar cosas características de Universidad Siglo 21, algo que todos tengamos en común. En un principio, pensé en hacer íconos de auriculares o buses, pero me quedé con la idea del edificio Experimenta 21. Es decir, todos cursamos ahí y el edificio es muy particular, tiene una arquitectura tremenda. Por lo tanto, para plasmar el diseño, decidí tomar como guía las formas de las ventanas. Las hice patrones y apliqué los colores de Vida 21 y la Universidad Siglo 21 en redes sociales, para seguir la línea de la imagen institucional”.

Finalmente, dejó un mensaje para todo estudiante que quiera hacer una experiencia de intercambio: “No duden en hacerlo. Jamás tengan miedo de salir solos, a donde sea que vayan van a encontrar gente en la misma situación, estudiantes de otros lugares con ganas de vivir algo distinto. También les diría que una vez que viajen, conozcan todo lo que puedan, pregunten, sean curiosos, recorran y disfruten. Tendrán la ventaja de poder sentirse anónimos por unos meses”.

Si sos alumno de las carreras de Diseño Grafico, Diseño Industrial o Diseño de Indumentaria y Textil contactate a internacionalizacion21@ues21.edu.ar para conocer las universidades de argentina con las cuales podes realizar una movilidad estudiantil y vivir una experiencia única.

Diseño y Comunicación

18/Jul/2019