Rosa Merlo y José Falco, ganadores del Cordobés del Año 2018

Universidad Siglo 21   |

Siglo 21 destaca la labor de las autoridades del IPEM 338, establecimiento en el que trabaja hace más de tres años promoviendo un verdadero vínculo entre la Universidad y las comunidades de Córdoba.

Rosa Merlo y José Falco, directora y vicedirector del Ipem 338, fueron distinguidos con el premio “Cordobés del año” que entrega cada año el diario La Voz del Interior. Ellos son los protagonistas de un gran esfuerzo educativo y social en un contexto de vulnerabilidad. Fueron los candidatos más votados tanto por el público como por el jurado.

Marqués anexo es un barrio muy cercano al campus de Universidad Siglo 21 y, desde el Centro de Sustentabilidad, hace ya 3 años que articulamos proyectos juntos. Lo hacemos a través del IPEM 338 de dicha comunidad, poniendo al servicio del mismo los aportes institucionales que una universidad dispone desde la academia, la investigación y la extensión.

Este Centro de Excelencia Siglo 21 participa en la Mesa de Gestión barrial de Marqués anexo junto a otras organizaciones, buscando potenciar el impacto de las acciones que el conjunto puede realizar. Con el objetivo de acompañar procesos de intervención social que mejoren la calidad de vida de los vecinos, el Centro busca articular los tres niveles del estado: municipal, provincial y nacional.

Algunas de las actividades de la Universidad con el IPEM fueron:

• Participación en los cursos de oficio que se dictan a la comunidad con docentes para algunos de los cursos.
  • Acompañamiento de un grupo de voluntarios de la universidad a potenciales emprendedores surgidos de los cursos de oficio.
  • Dictado de talleres transversales dentro de los cursos de oficio, para reforzar la formación de los cursantes. Para eso un grupo de docentes y alumnos de la Universidad se organizaron para el dictado y asesorías en estos cursos.
  • Participación de alumnos del IPEM en actividades deportivas en el campus.
  • Visitas de alumnos del IPEM para conocer las instalaciones del campus.

Durante 2018, el Centro ha trabajado en una propuesta de trabajo de dos años que involucra a docentes y alumnos de la Universidad, destinado a alumnos del 5º y 6º año de dicha institución escolar.

El vínculo entre la universidad y la comunidad

Siglo 21 está dispuesta a destinar los recursos necesarios para acompañar, garantizar y asegurar la presencia de nuestros alumnos y docentes en el IPEM en pos de cumplimentar objetivos académicos de ambas instituciones. La Universidad está donde debe estar, sin dudarlo... porque es allí donde los profesionales del mañana deben buscar impactar con su trabajo y su compromiso laboral.

Los profesionales del mañana deben conocer y analizar críticamente modos culturales diferentes, construidos a través de estilos de vida que accedieron a determinadas oportunidades muy distantes a las de otros jóvenes en otros contextos.

La única manera que una universidad, la Universidad Siglo 21 en este caso, alcance esos objetivos de desarrollo del eje social en la formación de los alumnos es, a nuestro modo de ver y entender, el ejercicio de la responsabilidad social institucional y el diálogo con culturas diferentes desde el respeto, la valoración y la comprensión.

Felicitaciones A Rosa y José nuevamente, a seguir construyendo esta alianza juntos y fortalecer el impacto social en la comunidad de la cual somos parte.

18/Dic/2018

Centro de Sustentabilidad,